GRIPE AH1N1

Loading...

Google Search

Normas ASTM Traducidas.

ASTM Designación C 117 – 95

Método de Ensayo Estándar para

Material más Fino que la Malla No. 200 (75 mm)

en Agregado Mineral por Lavado.

1. Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre la determinación de la cantidad de material más fino que la malla de 75 mm (No. 200) en el agregado por lavado. Las partículas de arcilla y otras de agregado que se encuentran dispersas por el agua de lavado, al igual que los materiales solubles en agua, pueden ser removidos del agregado durante la prueba.

1.2 Se incluyen dos procedimientos, uno usando solo agua para la operación de lavado y el otro incluyendo un agente humectante que ayude a separar el material más fino que la malla de 75 mm (No. 200) del material más grueso. Cuando no se especifique otro, el procedimiento A (agua solamente) deberá ser usado.

1.2 Los valores establecidos en unidades SI serán considerados como el estándar.

1.3 Este estándar no pretende dirigirse a todos los problemas de seguridad, si hay alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma, establecer practicas de seguridad y salud apropiadas y determinar el alcance de las limitaciones reguladoras previas a su uso.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM

C 136 Método de Ensayo para Análisis por Malla del Agregado Grueso y Fino

C 670 Practica para Preparación de los Términos Precisión y Tendencia par Métodos de Ensayo en Materiales de Construcción.

C 702 Practica para Reducir muestras de Campo de Agregados a Tamaños de Ensayo.

D 75 Practica para Muestreo de Agregados

E 11 Especificación para Mallas con Tejido de Alambre para Propósitos de Ensayo.

2.2 Estándar AASHTO

T 11 Metodo de Ensayo para Cantidad de Material mas Fino que la Malla 0.075 mm en Agregados.

3. Resumen del Método de Ensayo

3.1 Se lava una muestra del agregado de una manera prescrita, usando agua o agua conteniendo un agente humectante, especificado. El agua de lavado decantada conteniendo material disuelto y suspendido, es pasada a través de la malla de 75 mm (No. 200). La perdida en masa resultante del tratamiento de lavado se calcula como el porcentaje de masa de la muestra original y se reporta como el porcentaje de material más fino que la malla de 75 mm (No. 200) por lavado.

4. Significado y Uso

4.1 El material más fino que la malla de 75 mm (No. 200) puede ser separado de las partículas gruesas mucho más eficiente y completamente por tamizado húmedo que a través de tamizado en seco. Entonces, cuando se desean determinaciones precisas de material más fino que la malla de 75 mm en agregado fino o grueso, este método de ensayo es usado en la muestra previo al tamizado seco, de acuerdo con el Método de Ensayo C 136. Este resultado es incluido en los cálculos del Método de Ensayo C 136, y la cantidad total de material más fino que la malla de 75 mm por lavado, es obtenido por tamizado seco de la misma muestra, y reportada con los resultados del Método de Ensayo C 136. Usualmente, la cantidad de material adicional más fino de 75 mm obtenido en el proceso de tamizado seco es una cantidad pequeña. Si esta es grande, la eficiencia de la operación de lavado puede ser verificada. Esto puede ser una indicación de la degradación del agregado.

4.2 Agua es adecuada para separar el material más fino que la malla de 75 mm del material grueso con más agregado. En algunos casos el material fino esta adherido a las partículas gruesas, tales como algunas particulas de arcilla y agregados revestidos que han sido extraídos de mezclas bituminosas. En estos casos el agregado fino será separado más rápidamente con un agente humectante en el agua.

5. Aparatos y Materiales

5.1 Balanza – Una balanza o bascula legible y con precisión de 0.1 g o 0.1 % de la carga de ensayo, la que sea mayor, en algún punto con el rango de uso.

5.2 Mallas – Una serie de dos mallas, siendo la inferior una malla de 75 mm (No. 200) y la superior de 1.18 mm (No. 16) ambas conforme a los requisitos de la especificación E 11.

5.3 Recipientes – Una bandeja o vasija de un tamaño suficiente para contener la muestra cubi-erta con agua y para permitir una agitación vigorosa sin perdida de alguna parte de la muestra o agua.

5.4 Horno – Un horno de suficiente tamaño, capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 ± 5oC (230 ± 9o oo F).

5.5 Agente humectante – Algún agente dispersante tal como liquido detergente de lavado que promueva la separación del material fino.

Nota 1 – El uso de aparatos mecánicos para ejecutar la operación de lavado no esta previsto, proporcionar los resultados es consistente con aquellos obtenidos usando operaciones manuales. El uso de algún equipo de lavado mecánico con alguna muestra puede causar degradación de la muestra.

6. Muestreo

6.1 Muestree el agregado de acuerdo con la Practica D 75. Si la misma muestra de prueba es ensayada mediante análisis por malla de acuerdo con el Método de Ensayo C 136, cumpla con los requerimientos aplicables de este método de ensayo.

6.2 Mezcle completamente la muestra de agregado a ser ensayado y reduzca la masa a una cantidad compatible con el ensayo usando los métodos aplicables descritos en la Práctica C 702. Si la misma muestra de prueba es ensayada de acuerdo con el Método de Ensayo C 136, la masa mínima deberá ser descrita en la sección aplicable de este método. De otra manera, la masa de la muestra de ensayo, después de secada, deberá estar conforme con lo siguiente:

Tamaño Máximo Nominal Masa Mínima, g

4.75 mm (No. 4) o menor 300

9.5 mm (3/8 pulg) 1000

19.0 mm (3/4 pulg.) 2500

37.5 mm (1 ½ pulg. ) o mayor 5000

La muestra de ensayo será el resultado final de la reducción. Reducción a una masa predeter-minadamente exacta no será permitida.

7. Selección del Procedimiento

7.1 El procedimiento A será usado, si no se establece de otra manera en la especificación con la cual el resultado del ensayo será comparado, o cuando sea dirigido por la institución para la cual el trabajo es ejecutado.

8. Procedimiento A --- Lavado con Agua

8.1 Seque la muestra de ensayo a masa constante, a una temperatura de 110 ± 5 C (230 ± 9 F). Determine la masa con una precisión de 0.1 % de la masa de la muestra de ensayo.

8.2 Si la especificación aplicable requiere que la cantidad pasando la malla de 75 mm (No. 200) debe ser determinado en una porción de la muestra pasando una malla más pequeña que el tamaño máximo nominal del agregado, separando la muestra en la malla designada y deter-minando la masa del material pasando la malla designada a 0.1 % de la masa de esta porción de la muestra de ensayo. Use esta masa como la masa seca original de la muestra de ensayo descrita en 10.1

Nota 2 – Algunas especificaciones para agregados con un tamaño máximo nominal de 50 mm o mayor, por ejemplo, proporciona un limite para material pasando la malla de 75 mm (No. 200) determinado en esta porción de la muestra pasando la malla de 25 mm. Desde que tales procedimientos son necesarios, es impráctico lavar muestras del tamaño requerido cuando la misma muestra de ensayo es usada para análisis por malla por el Método de Ensayo C 136. oooooo

8.3 Después de secado y determinado la masa, coloque la muestra de ensayo en el recipiente y adicione suficiente agua para cubrirla. Ningún detergente, agente dispersante u otra sustan- cia deberá ser adicionada al agua. Agite la muestra con suficiente vigor para que resulte en la separación completa de las partículas más finas que la malla de 75 mm (No. 200) de las partí- culas gruesas, y llevar el material fino en suspención. Inmediatamente vaciar el agua de lavado conteniendo los sólidos suspendidos y disueltos sobre la serie de mallas, arreglada con la malla gruesa en la parte superior. Tenga cuidado para evacuar, tanto como sea posible, la decantación de las partículas gruesas de la muestra.

8.4 Adicione una segunda carga de agua a la muestra en el recipiente, agite y decante como antes. Repita esta operación hasta que el agua de lavado sea clara.

Nota 3 – Si se usa equipo de lavado mecánico, la carga de agua, agitación y decantación puede ser una operación continua.

8.5 Regrese todo el material retenido en la serie de mallas echando agua para limpiar la mues-tra lavada. Seque el agregado lavado a masa constante a una temperatura de 110 ± 5 o C (230 ± 9 o F) y determine la masa con una precisión de 0.1 % de la masa original de la muestra.

Nota 4 – Siguiendo el lavado de la muestra echando agua para limpiar algún material retenido en la malla de 75 mm (No. 200) regresar al recipiente. El agua no debe ser decantada del recipiente excepto a través de la malla de 75 mm, para evitar perdida de material. El exceso de agua por limpieza debe ser evaporado de la muestra en el proceso de secado.

Procedimiento B—Lavado Usando un Agente Humectante

9.1 Prepare la muestra de la misma manera que para el procedimiento A.

Después de secado y determinado la masa, coloque la muestra de ensayo en un recipiente. Adicione suficiente agua para cubrir la muestra y adicione un agente humectante al agua (Nota 5). Agite la muestra con suficiente vigor que resulte en la completa separación de las partículas más finas que la malla de 75 mm (No. 200) de las partículas gruesas, y llevar el material fino en suspención. Inmediatamente vaciar el agua de lavado conteniendo los sólidos suspendidos y disueltos sobre la serie de mallas, arreglado con la malla gruesa en la parte superior. Tenga cuidado al desalojar, tanto como sea posible, la decantación de las partículas más gruesas de la muestra.

Nota 5 – Esta deberá tener suficiente agente humectante para producir una pequeña cantidad de espuma cuando la muestra es agitada. La cantidad dependerá de la dureza del agua y de la calidad del detergente. Excesiva espuma puede inundar las mallas y llevar consigo algún material

9.3 Adicione una segunda carga de agua (sin agente humectante) a la muestra en el recipiente, agite y decante, como antes. Repita esta operación hasta que el agua de lavado sea clara.

9.4 Complete el ensayo como para el Procedimiento A.

10. Cálculos

10.1 Calcule la cantidad de material pasando la malla de 75 mm (No. 200) por lavado como sigue:

A = 100 x (B - C)/ B

Donde:

A = Porcentaje de material más fino que la malla de 75 mm (No.200) por lavado

B = masa seca de la muestra original, g

C = masa seca de la muestra después de lavado, g

11. Reporte

11.1 Reporte la siguiente información:

11.1.1 Reporte el porcentaje de material más fino que la malla de 75 mm (No.200) por lavado con una precisión de 0.1 % excepto si el resultado es 10% o más, reporte el porcentaje con una precisión de numero entero.

11.1.2 Incluya un resumen del procedimiento usado.

12. Precisión y Tendencia

12.1 Precisión –El estimado de precisión de este método de ensayo listados en la Tabla 1 están basados en resultados de AASHTO Materials Reference Laboratory Proficiency Sample Program, ensayos dirigidos con este método de ensayo y AASHTO T 11. Las diferencias significativas entre los métodos al tiempo que la información fue adquirida son que el Método T 11 requiere, y el Método de Ensayo C 117 prohibe el uso de agentes humectantes. La información esta basada en el análisis de más de 100 pares de resultados de ensayos de 40 a 100 laboratorios.

11.1.1 Los valores de precisión para agregado fino en la Tabla 1 están basados en muestras de ensayo de 500 g nominales. La revisión de este método de ensayo en 1994 permite que el tamaño de la muestra de ensayo del agregado fino sea 300 g mínimo. El análisis de los resultados en muestras de ensayo con 300 y 500 g de Muestras de Ensayo de Proficiencia en Agregados 99 y 100 (muestras 99 y 100 esencialmente idénticas) producen los valores de precisión de la Tabla 2, los cuales indican únicamente menor diferencia debido al tamaño de la muestra de ensayo.

Nota 6 – Los valores para agregado fino en la Tabla 1 serán revisados para que reflejen los 300 g del tamaño de la muestra de ensayo cuando un suficiente numero de Ensayos de Proficiencia en Agregados hayan sido conducidos usando el tamaño de muestra para proporcionar información confiable.


Desviación Estándar

(1s), %

Rango Aceptable de dos Resultados (d2s), %

Agregado Grueso:

Precisión de Operador Simple

0.10

0.28

Precisión de Multilaboratorio

1.22

0.62

Agregado Fino:

Precisión de operador Simple

0.15

0.43

Precisión de Multilaboratorio

0.29

0.82



12.2 Tendencia – Sinceramente no hay material de referencia aceptado compatible para determinar la desviación para el procedimiento en este método de ensayo, no se ha hecho un establecimiento de tendencia.

13. Palabras Clave

13.1 agregado; agregado grueso; agregado fino; graduación; perdida por lavado; Malla de 75 mm (No. 200); análisis de tamaños.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 1995

Volume 04.02 Concrete and Aggregates