ASTM Designación C 143 – 90a

ASTM Designación C 143 – 90a

Método de Ensayo Estándar para
REVENIMIENTO DEL CONCRETO DE CEMENTO HIDRAULICO.


1. Alcance
1.1 Este método de ensayo cubre la determinación del revenimiento del concreto, en el laboratorio y en el campo.
1.2 Los valores establecidos en unidades libras-pulgadas son considerados como el están-dar. Los equivalentes métricos de las unidades libras-pulgadas pueden ser aproximados.
1.3 Esta norma puede involucrar materiales, operaciones y equipo peligroso. Esta norma no pretende dar todas las direcciones de los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y prácticas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

2. Documento Referenciado
2.1 Estándares ASTM
C 172 Práctica para Muestreo de Concreto Fresco

3. Resumen del Método de Ensayo
3.1 Una muestra de concreto fresco es colocada y compactada mediante varillado en un en un molde con forma de cono truncado. El molde es levantado y el concreto se hunde. La distancia entre la posición original y desplazada del centro de la cara superior del concreto es medida y reportada como el revenimiento del concreto.

4. Significado y Uso
4.1 Este método de ensayo pretende proporcionar al usuario con un procedimiento para determinar el revenimiento de un concreto de cemento hidráulico plástico.

Nota 1 – Este método de ensayo fue originalmente desarrollado para proporcionar una técnica para monitorear la consistencia de un concreto no endurecido. Bajo condiciones de laboratorio, con estricto control de todos los materiales del concreto, el revenimiento es generalmente encontrado para incrementar proporcionalmente con el contenido de agua de una mezcla de concreto dada, y por lo tanto ser inversamente vinculado con la resistencia del concreto. Bajo condiciones de campo, sin embargo, como una relación de resistencia no esta clara y consistentemente demostrado. Cuidados deberían ser tomados en resultados de revenimiento relativos a resistencia obtenida bajo condiciones de campo.

4.2 Este método de ensayo se considera aplicable a concreto plástico que contiene agregado grueso con tamaño hasta de 1 ½ pulg.(37.5 mm). Si el agregado grueso es de tamaño mayor que 1 ½ pulg. (37.5 mm) el método es aplicable cuando es hecho en la fracción de concreto que pasa la malla de 1 ½ pulg. (37.5 mm), siendo removido el agregado de tamaño mayor, de acuerdo con la sección titulada “Procedimientos Adicionales para Agregados del Concreto con Tamaño Máximo mayor que 1 ½ pulg.” de la Práctica C 172.
4.3 Se considera que este método de ensayo es aplicable a concreto plástico y cohesivo.
Nota 2 – Concretos que tienen revenimientos menores de ½ pulg. (13 mm) pueden no ser adecuadamente plásticos y concretos que tienen revenimientos mayores de 9 pulg. (230 mm) puede no ser adecuadamente cohesivo para que este ensayo tenga significado. La cautela será ejercitada en la interpretación de tales resultados.

5. Aparatos
5.1 Moldes – El espécimen de ensayo será formado en un molde metálico que no sea susceptible al ataque de la pasta de cemento. La lamina metálica no será menor que el calibre No. 16 (BWG) y la unión estará formada por un proceso de doblado, este no tendrá puntos en el molde, en el cual su espesor es menor que 0.045 pulg. (1.14 mm). El molde tendrá la forma en la superficie lateral de un cono truncado con una base de 8 pulg.(203 mm) de diámetro, en la parte superior 4 pulg. (102 mm) de diámetro y una altura de 12 pulg. (305 mm). Los diámetros individuales y la altura tendrán una tolerancia de  1/8 pulg. (3.2 mm) en las dimensiones prescritas. La base y la parte superior serán abiertas y paralelas una respecto a la otra y en ángulo recto con el eje del cono. El molde estará provisto con piezas para el pie y agarraderos, similar al que se muestra en la Fig. 1. El molde puede ser construido con o sin costura. Cuando se requiera costura, será esencialmente como se muestra en la Fig. 1. El interior del molde será relativamente liso y libre de proyecciones tales como remaches salientes. El molde estará libre de abolladuras. Un molde que tiene una sujeción firme a una base no absorbente es aceptable en lugar del ilustrado, provisto de sujetadores convenientemente dispuestos para que pueda quitarse completamente sin mover el molde.
5.2 Apisonador – El apisonador será una varilla de acero recta y lisa de 5/8 pulg. (16 mm) de diámetro y aproximadamente 24 pulg. (600 mm) de longitud, teniendo un extremo redondeado de tipo semiesférico con diámetro de 5/8 pulg.

6. Muestra
6.1 La muestra de concreto de la cual se harán los especimenes, será representativa de la revoltura. Será obtenida de acuerdo con la Práctica C 172.

7. Procedimiento
7.1 Humedecer el molde y colocarlo sobre una superficie plana, húmeda y no absorbente (rígida). Será sujetado por el operador firmemente en su lugar durante el llenado, colocándose sobre las dos piezas para pie. De la muestra de concreto obtenida de acuerdo con la sección 6, se llenará inmediatamente el molde en tres capas, cada una de aproximadamente un tercio del volumen del molde.

Nota 2 – Un tercio del volumen del molde se llena a una altura de 2 5/8 pulg. (67 mm); dos tercios del volumen se llenan a una altura de 6 1/8 pulg. (155 mm).

7.2 Apisone cada capa con 25 golpes de la varilla. Distribuya uniformemente los golpes sobre la sección de cada capa. Para la capa inferior será necesario inclinar la varilla ligeramente y hacer aproximadamente la mitad de los golpes cerca del perímetro y luego avanzar espiralmente con golpes verticales hacia el centro. Apisone la capa inferior en todo su espesor. Apisone la segunda capa y la capa superior, cada una a través de su espesor, de tal manera que los golpes penetren ligeramente en la capa inferior.
7.3 Al llenar y apisonar la capa superior, acumular el concreto sobre el molde antes de iniciar el apisonado. Si de la operación de apisonado, el concreto se asienta bajo el borde superior del molde, añadir concreto para mantener un exceso sobre ese borde todo el tiempo. Después que la ultima capa ha sido apisonada, alisar la superficie de concreto por medio de un movimiento de rodar la varilla. Inmediatamente remover el molde del concreto, levantándolo cuidadosamente en dirección vertical. Levante el molde una distancia de 12 pulg. (300 mm) en 5  2 segundos mediante un movimiento uniforme hacia arriba, sin movimiento lateral o torcional. El ensayo completo desde el inicio del llenado hasta la remoción del molde, deberá hacerse sin interrupción y terminarse en un lapso de tiempo de 2 1/2.
7.4 Medir inmediatamente el revenimiento, determinando la diferencia vertical entre el borde del molde y el centro original desplazado de la cara superior del espécimen. Si ocurre una decidida caída o cortante del concreto de un lado o porción de la masa (Nota 4), descarte el ensayo y haga uno nuevo con otra porción de la muestra.

Nota 4 – Si dos ensayos consecutivos en una muestra de concreto presentan una caída o corte en una porción del concreto de la masa del espécimen, el concreto probablemente carece de la plasticidad y cohesión necesarias para que el ensayo de revenimiento sea aplicable.

8. Informe
8.1 Registre el revenimiento en términos de pulgadas (milímetros) con una precisión de ¼ pulg. (6 mm) de hundimiento del espécimen durante el ensayo como sigue:
Revenimiento = 12 – pulgadas de altura después del asentamiento

9. Precisión y Desviación
9.1 Precisión
9.1.1 Método de Ensayo Ínter laboratorio – Ningún programa de ensayo ínter laboratorio ha sido corrido en este método de ensayo. Puesto que no es posible proporcionar equivalentes concretos en varios sitios de ensayo libre de errores de otras fuentes que la medida del revenimiento, una precisión de multilaboratorio establecida no tiene sentido.
9.1.2 Resultados de Ensayo Multioperador –Extensa información de campo permiten el establecimiento referente a la precisión multi-operador de este método de ensayo.

Rango de ensayo 1.5 a 2.76 pulg. (38 a 70 mm)
Numero total de muestras 2304
Repetibilidad
Desviación estándar (1S) 0.30 pulg.(8 mm)
95 % Repetibilidad
Limites (D2S) 0.83 pulg. (21 mm)

Por tanto, los resultados de dos ensayos conducidos correctamente por diferentes operadores en el mismo laboratorio, en el mismo material puede no diferir por mas de 0.83 pulg. (21 mm). Debido al rango de revenimiento limitado en el concreto usado en este programa de ensayo, precauciones deberán ser ejercitadas en la aplicación de estos valores de precisión.
9.2 Desviación – Este método de ensayo no tiene desviación puesto que el revenimiento es definido únicamente en términos de este método de ensayo.


Referencia: Annual Book of ASTM Standard
Volume 04.02 Concrete and Aggregates