ASTM Designación: C 172 – 99

ASTM Designación: C 172 – 99

Práctica Estándar para

Muestreo de Concreto Fresco

1. Alcance

1.1 Esta práctica cubre los procedimientos para obtener muestras representativas de concreto fresco como se entrega en el sitio del proyecto, en las cuales se efectuaran pruebas para determinar si cumplen con los requisitos de calidad de las especificaciones bajo las cuales el concreto es suministrado (Nota 1). La práctica incluye el muestreo de mezcladoras estacionarias, pavimentadoras y mezcladoras montadas en camión así como equipo con y sin agitación que se usa para el transporte de concreto mezclado en planta.

1.2 Los valores indicados en unidades SI serán considerados como los estándar. Los valores mostrados en paréntesis son para proporcionar información únicamente.

Nota 1 – Para esta práctica se requieren muestras combinadas, a menos que específicamente sea exceptuado por procedimientos que gobiernan los ensayos para ser ejecutados tal como los ensayos para determinar uniformidad de consistencia, eficiencia de mezclado. Los procedimientos usados para seleccionar el ensayo especifico de revoltura no son descritos en esta práctica, pero es recomendable que muestreos aleatorios sean usados para determinar conformidad con las especificaciones a escala general.

1.3 Esta práctica también cubre los procedimientos que deben ser usados en la preparación de una muestra de concreto para posterior ensayo donde es deseable o necesario remover los agregados mayores que un tamaño designado. Esta remoción de las partículas de agregado mayores preferiblemente es realizada por tamizado húmedo.

1.4 El texto de este estándar hace referencia a notas y pie de notas las cuales proporciona material explicatorio y no debe ser considerado como requisitos de la práctica.

1.5 Este estándar no pretende dar todas las direcciones a los problemas de seguridad, si hay alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y practicas saludables así como determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM:

E 11 Especificación para Tejidos de Alambre y Mallas para Propósitos de Ensayo

3. Significado y Uso

3.1 Esta práctica esta destinada a proporcionar requisitos estándar y procedimientos para muestreo de concreto fresco de diferentes recipientes usados en la producción o transpor-te del concreto. Los requisitos detallados como para materiales, mezclas, contenido de aire, temperatura, número de especimenes, revenimiento, interpretación de resultados, y precisión y tendencia están en métodos de ensayo específicos.

4. Muestreo

4.1 El tiempo transcurrido entre la obtención de la primera y la ultima porción de la muestra combinada no deberá exceder 15 minutos.

4.1.1 Transporte las muestras individuales al lugar donde serán efectuados los ensayos al concreto fresco o donde serán moldeados los especimenes de ensayo. Se deberán combi-nar y remezclar con una pala la mínima cantidad necesaria para asegurar uniformidad y cumplimiento con el limite de tiempo máximo especificado en 4.1.2.

4.1.2 Inicie los ensayos para revenimiento, temperatura y contenido de aire dentro de los 5 minutos después de obtener la porción final de la muestra compuesta. Complete estos ensayos rápidamente. Inicie el moldeado de los especimenes para ensayos de resistencia dentro de 15 minutos después de fabricada la muestra compuesta. Rápidamente obtenga y use la muestra, protegiéndola del sol, viento, y otros factores de evaporación rápida y de la contaminación.

5. Procedimiento

5.1 Tamaño de la Muestra – Elabore las muestras para ser usadas en ensayos de resisten cia un mínimo de 28 L (1 pie3). Muestras pequeñas no son prohibidas para ensayos rutina-rios de contenido de aire, temperatura y revenimiento. El tamaño de las muestras será dictado por el tamaño máximo del agregado.

5.2 En el procedimiento usado para muestreo será incluida toda precaución que asistirá al obtener la muestra que es verdaderamente representativa de la naturaleza y condición del concreto muestreado como sigue:

Nota 2 – El muestreo normalmente será efectuado como el concreto es transportado del mezclador al vehículo usado para transportar el concreto a las formaletas; sin embargo, las especificaciones pueden requerir otros puntos de muestreo, tales como la descarga de una bomba de concreto.

5.2.1 Muestreo en Mezcladora Estacionaria, excepto en Pavimentadoras – Muestree el concreto mediante la colecta de dos o más porciones tomadas a intervalos separados regularmente durante la descarga de la media porción de la revoltura. Obtenga estas porciones dentro del límite de tiempo especificado en la sección 4. Mezcle las porciones para formar una sola muestra para propósitos de ensayo. No obtenga porciones para la muestra combinada de la primera o de la ultima parte de la descarga (Nota 3). Efectúe el muestreo haciendo pasar completamente un recipiente a través del chorro de descarga o desviando completamente la descarga hacia el recipiente de la muestra. Si la descarga del concreto es demasiado rápida para desviar el chorro, descargue el concreto en un recipien te o unidad de transporte con suficiente capacidad para acomodar la revoltura total y luego efectúe el muestreo de la misma manera que fue indicado anteriormente. Tenga cuidado de no restringir el flujo del concreto proveniente de la revolvedora, recipiente o unidad de transporte así como para causar segregación. Estos requisitos se aplican tanto a revolvedoras basculantes como a no basculantes.

Nota 3 – Ninguna muestra debe ser tomada antes del 10 % o después del 90 % de que la revoltura ha sido descargada. Debido a la dificultad de determinar la cantidad actual de concreto descargado, el intento es para proporcionar muestras que son representativas de las porciones separadas ampliamente, pero no del inicio o final de la descarga.

5.2.2 Muestreo en Pavimentadoras – Muestree el concreto después de que los contenedo-res de la pavimentadora han sido descargados. Obtenga muestras de al menos cinco porciones diferentes de la pila y entonces mezcle en una sola muestra para propósito de ensayo. Evite la contaminación con el material de la subrasante o contacto prolongado con una subrasante absorvente. Para evitar la contaminación o la absorción a través de la sub-rasante, tome el concreto mediante la colocación de tres recipientes de poca profundidad sobre la subrasante y descargando el concreto a través de los recipientes. Mezcle las porciones así obtenidas en una sola muestra para propósitos de ensayo. Los recipientes deben tener la suficiente capacidad como para poder obtener una muestra compuesta cuyo tamaño sea compatible con el tamaño máximo del agregado.

Nota 4 – En algunos casos los recipientes se tendrán que colocar por encima de la subrasante a fin de evitar que se desplacen durante el vaciado.

5.2.3 Muestreo en Revolvedoras de Tambor, Camiones Mezcladores o Agitadores –Tome la muestra de concreto colectando dos o más porciones a intervalos regularmente espaciados durante la descarga de la media porción de la revoltura. Tome las muestras obtenidas dentro del limite de tiempo especificado en la sección 4 y mezcle para formar una sola muestra para propósitos de ensayo. En ningún caso se obtendrá muestra hasta después de que toda el agua ha sido adicionada al mezclador; así también no se obtendrán muestras de la primera o última porción de la revoltura descargada (Nota 3). El muestreo deberá hacerse pasando repetidamente el recipiente por debajo del chorro de descarga o desviando completamente el chorro para que descargue en el recipiente de muestreo. Regule la razón de descarga de la revoltura por medio de la velocidad de rotación del tambor y no por el tamaño de la abertura de descarga.

5.2.4 Muestreo en Mezcladores abiertos en la parte superior, Agitadores, Equipo no Agitador, u otro tipo de contenedores abiertos en la parte superior—Tome las muestras con cualquiera de los procedimientos descritos en 5.2.1, 5.2.2, o 5.2.3 que se considere más adecuado bajo las condiciones dadas.

6. Procedimiento Adicional para Concreto con Sobretamaño Máximo

6.1 Cuando el concreto contenga agregados con partículas más grandes que el apropiado para el tamaño de los moldes o equipo a ser utilizado, tamice la muestra en húmedo como se describe abajo, excepto para hacer el ensayo de peso unitario a usarse en los cálculos de rendimiento de la muestra integral.

Nota 5 – Deberá ser considerado el efecto del tamizado húmedo en los resultados del ensayo. Por ejemplo, el tamizado húmedo del concreto causa la perdida de una pequeña cantidad de aire debido a la manipulación adicional. El contenido de aire de la fracción de concreto tamizada húmeda es mayor que el valor correspondiente a la mezcla total de concreto porque los agregados con sobre tamaño que se eliminan no contienen aire. La resistencia aparente del concreto tamizado húmedo en especimenes pequeños es usualmente mayor que la del concreto total en especimenes mayores de tamaño apropiado. El efecto de estas diferencias puede necesitar ser considerado o determinado por ensayos complementarios para control de calidad o con el propósito de evaluación de resultados de prueba.

6.2 Definición:

6.2.1 Tamizado húmedo del concreto proceso de remover las partículas de agregado de mayor tamaño que el recomendado, de una mezcla de concreto fresco, mediante tamizado por una malla del tamaño especificado.

6.3 Aparatos:

6.3.1 Mallas, las recomendadas en la Especificación E 11

6.3.2 Equipo para tamizado húmedo. El equipo para tamizado húmedo del concreto será una malla de tamaño adecuado como la anotada en 6.3.1, colocada y acomodada de tal manera que pueda agitarse rápidamente por medios manuales o mecánicos. En general es preferido un movimiento horizontal y fuerte hacia atrás. El equipo será capaz de remover rápida y efectivamente el tamaño asignado de agregado.

6.3.3 Herramientas de mano – Palas, cucharones de mano, cucharas de albañil, y guantes de hule como sea requerida.

6.4 Procedimiento:

6.4.1 Tamizado húmedo – Después de muestrear el concreto, páselo sobre la malla designada, remueva y descarte el agregado retenido. Esto deberá ser hecho antes del remezclado. Agite o vibre la malla por medios manuales o mecánicos hasta que todos los tamaños menores que la abertura de la malla haya pasado. El mortero adherido a los agregados retenidos en la malla no deberá limpiarse antes de eliminar las partículas. Cada vez coloque dentro de la malla solo la cantidad de concreto que sea necesaria para que después del tamizado, el espesor de la capa de agregado retenido no exceda el diámetro de una partícula. El concreto que pasa la malla deberá recogerse en una charola de tamaño adecuado, la cual ha sido humedecida antes de usarla o en una superficie limpia, húmeda y no absorbente. Raspe el mortero que se adhiera a las paredes del equipo para cribado húmedo y reintégrelo a la mezcla. Después de remover las partículas de agregado con sobretamaño mediante tamizado húmedo, remezcle la revoltura con una pala, la canti-dad mínima necesaria para asegurar uniformidad y proceda inmediatamente al ensayo.

7. Palabras Clave

7.1 contenido de aire; muestra compuesta; concreto; revenimiento; temperatura; tamizado húmedo.

Reference: Annual Book of ASTM Standards, 2003

Volume 04.02 Concrete and Aggregates