ASTM Designación: C 78 - 02

ASTM Designación: C 78 - 02



Método Estándar de Ensayo para

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO (Usando viga simple con carga a los tercios del claro)


1. Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre la determinación de la resistencia a la flexión del concreto mediante el uso de una viga simple con carga a los tercios del claro.

1.2 Los valores establecidos en unidades libras-pulgadas serán considera-das como el estándar. Las unidades equivalentes de libras-pulgadas en SI han sido redondeadas donde sea necesario para aplicaciones prácticas.

1.3 Esta norma no pretende dar todas las direcciones a los problemas de seguridad, si hay alguno, asociada con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y prácticas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM

C 31 Practica para Elaboración y Curado en el Campo de Especímenes de Concreto para Ensayo.

C 42 Método de Ensayo para Obtención y Prueba de Núcleos Taladrados y Vigas Aserradas de Concreto.

C 192 Práctica para Elaboración y Curado en el Laboratorio de Especímenes de Concreto para Ensayo.

C 617 Práctica para Cabeceado de Especímenes Cilíndricos de Concreto

C 1077 Práctica para Laboratorios que Ensayan Concreto y Agregados para uso en Construcción y Criterios para Evaluación de Laboratorios.

E 4 Práctica para Verificación de Fuerzas en las Máquinas de Ensayo.

3. Significado y Uso

3.1 Este método de ensayo es usado para determinar la resistencia a la flexión de especímenes preparados y curados de acuerdo con el Método de Ensayo C 42 ó Práctica C 31 ó C 192. Los resultados son calculados e informados como el módulo de ruptura. El esfuerzo determinado variará donde haya diferencias en el tamaño del especimen, preparación, condiciones de humedad, curado, o cuando la viga ha sido moldeada o cortada al tamaño requerido.

3.2 Los resultados de este método de ensayo pueden ser usados para determinar confianza con las especificaciones o como una base para los proporcionamientos, mezclado y operaciones de colocación. Es usado en ensayos de concreto para la construcción de losas y pavimentos (Nota 1).

4. Aparatos

4.1 La maquina de ensayo estará de acuerdo con los requerimientos de las secciones sobre Bases de Verificación, Correcciones, e Intervalos de Tiempo entre Verificaciones de la Práctica E 4. No se permitirá el empleo de máquinas de ensayo operadas manualmente, teniendo bombas que no proporcionan una carga contínua en una sola operación. Son permitidas las bombas motorizadas o manuales con desplazamiento positivo teniendo suficiente volumen en una operación continua para completar un ensayo sin requerir recargarla y deberá ser capaz de aplicar cargas a una razón uniforme sin golpe o interrupción.

4.2 Aparato de carga—El método de carga al tercio medio deberá ser usado en ensayos de flexión del concreto empleando bloques de soporte los cuales aseguren que las fuerzas aplicadas a la viga serán perpendiculares a la cara del espécimen y aplicada sin excentricidad. La Fig. 1 muestra el diagrama de un aparato que cumple con este propósito.

4.2.1 Todos los aparatos para desarrollar ensayos de flexión del concreto deberán ser capaces de mantener las separaciones especificadas, longitud y distancias constantes entre bloques de aplicación de carga y bloques de soporte, con una variación de ±0.05 pulg.(±1.3 mm)

4.2.2 La relación de la distancia horizontal entre el punto de aplicación de carga y la reacción del apoyo a la altura de la viga, será 1.0 ± 0.03.

4.2.3 Si se usa un aparato similar al mostrado en la Fig. 1: la aplicación de la carga y los bloques de soporte no deberán ser mayores que 2 ½ pulg. (64 mm) de altura, medidos desde el eje al centro del pivote y deberá extenderse completamente en la sección o más allá del ancho completo del especimen. Las superficies endurecidas en contacto con el especimen no deberá salir de un plano por más de 0.002 pulg. (0.05 mm) y deberán ser porciones de cilindro, el eje del cual es coincidente con el eje del rodillo o centro de la esfera, que sirve de pivote al bloque. El ángulo subtendido por la superficie curva de cada block deberá ser al menos 45º (0.79 rad). La carga aplicada y los bloques de soporte deberán ser mantenidos en una posición vertical y en contacto con el rodo o esfera por medio de tornillos que ejerzan control a través de resortes. La placa de carga superior y la esfera central mostrada en la Fig. 1 puede ser omitida cuando se use un asiento esférico en el block de carga, proporcionando un rodo y una esfera que son usados como pivotes para el bloque superior de aplicación de carga.

5. Ensayo

5.1 El especimen de ensayo estará conforme con todos los requerimientos del Método de Ensayo C 42 ó Practica C 31 ó C 192 aplicable a la viga y especímenes prismáticos y deberá tener una longitud de ensayo igual a tres veces su altura, con variaciones no mayores del 2% de esta medida. Los lados del especimen deberán formar ángulo recto con la superficie superior e inferior de la misma. Todas las superficies deberán estar lisas y libres de escamas, dientes, agujeros o marcas de identificación escritas

5.2 El técnico que desarrolla el ensayo de resistencia a la flexión deberá estar certificado como un Técnico ACI—Nivel II, o por un equivalente escrito y efectuar los programas de ensayo.

6. Procedimiento

6.1 Los ensayos de flexión de especímenes curados húmedos deberán ser hechos tan pronto como sea práctico después de removerlos de su almacenamiento húmedo. Secando la superficie del especimen da como resultado una reducción en la medida de la resistencia a la flexión.

6.2 Cuando se usen especímenes moldeados, gire el especimen a ensayar con respecto a su posición como fue moldeado y centrarlo en los bloques de soporte. Cuando use especímenes aserrados, la posición del especimen será tal que la cara de tensión corresponda al fondo o superficie del especimen como se cortó del material madre. Centre el sistema de carga con relación a la fuerza aplicada. Coloque los bloques de aplicación de carga en contacto con la superficie del especimen en el tercio medio y aplique una carga entre 3 y 6% de la carga ultima estimada. Usando medidores de espesor de 0.004 pulg. (0.10 mm) y 0.015 pulg. (0.38 mm), determine si alguna hendidura entre el especimen y la carga aplicada o los bloques de soporte es mayor o menor que cada uno de los medidores sobre una longitud de 1 pulg. (25 mm) o más. Pulir, cabecear o usar empaques de cuero, en la superficie en contacto con el especimen para eliminar alguna hendidura en exceso de 0.004 pulg. (0.10 mm) de ancho. Estos empaques serán de espesor uniforme ¼ pulg. (6.4 mm), con ancho de 1 a 2 pulg. (25 a 50 mm) y deberán extenderse en la sección, el ancho completo de la viga. Hendeduras mayores de 0.015 pulg. (0.38 mm) serán eliminadas únicamente por cabeceado o pulido. Pulir las superficies laterales debe ser minimizado ya que el pulido puede cambiar las características físicas del especimen. El cabeceado será de acuerdo con las secciones aplicables de la Práctica C 617.

6.3 Cargar el especimen continuamente y sin golpe. La carga deberá ser aplicada a una razón constante hasta el punto de rotura. Aplique la carga en una razón que continuamente incremente los esfuerzos en la fibra extrema entre 125 y 175 psi/min (0.86 y 1.21 Mpa/min), hasta que ocurra la fractura. La razón de carga es calculada usando la siguiente ecuación:

r = Sbd2 / L

Donde:

r = razón de carga, lb/min (MN/min)

S = razón de incremento del esfuerzo en la fibra extrema, psi/min (Mpa/min)

b = ancho promedio del especimen, pulg. (mm)

d = altura promedio del especimen, pulg. (mm)

L = longitud entre apoyos, pulg. (mm)

7. Medida de los especímenes después del ensayo

7.1 Para determinar las dimensiones del especimen en su sección transversal a usarse en el cálculo del modulo de ruptura, tome medidas a través de una de las caras fracturadas después del ensayo. Para cada dimensión, tome una medida en cada borde y una en el centro de la sección transversal. Use las tres medidas en cada dirección para determinar el promedio de ancho y profundidad. Tome todas las medidas con aproximaciones de 0.05 pulg. (1 mm). Si la fractura ocurre en la sección cabeceada, incluya el espesor cabeceado en la medición.

8. Cálculos

8.1 Si la fractura inicia en la superficie de tensión, dentro del tercio medio de la longitud entre apoyos, calcule el módulo de ruptura como sigue:

R = PL / bd2

Donde: R = Modulo de Ruptura (psi ó Mpa)

P = Carga máxima aplicada, indicada por la máquina (lbf ó N)

L = Longitud entre apoyos, (pulg. ó mm)

b = Ancho promedio del especimen (pulg. ó mm), en la fractura

d = Altura promedio del especimen (pulg. ó mm), en la fractura

Nota 2: El peso de la viga no esta incluido en el cálculo.

8.2 Si la fractura ocurre en la superficie a tensión por fuera del tercio medio de la longitud entre apoyos, pero a una distancia no mayor que el 5% de la luz libre, calcule el módulo de ruptura como sigue:

R = 3Pa / bd2

Donde: a = Distancia promedio entre la línea de fractura y el apoyo más próximo, medido sobre la superficie a tensión (pulg. ó mm)

Nota 3: El peso de la viga no esta incluido en el cálculo.

8.3 Si la fractura ocurre en la superficie a tensión por fuera del tercio medio de la longitud entre apoyos, por mas del 5 % de la luz libre, descarte el resultado del ensayo.

9. Informe

9.1 Reporte la información siguiente:

9.1.1 Número de identificación

9.1.2 Ancho promedio , con precisión de 0.05 pulg. (1mm)

9.1.3 Profundidad promedio, con precisión de 0.05 pulg. (1 mm)

9.1.4 Longitud entre apoyos, (pulg. ó mm)

9.1.5 Carga máxima aplicada (lbf ó N)

9.1.6 Módulo de ruptura, calculado con precisión de 5 psi (0.05 Mpa)

9.1.7 Historia del curado del especimen y condición de humedad aparente al momento del ensayo

9.1.8 Descripción si el especimen fue cabeceado, pulido o si se usó neopreno

9.1.9 Si fue cortada o moldeada y defectos en el especimen

9.1.10 Edad del especimen.

10. Precisión y Tendencia

10.1 Precisión—El coeficiente de variación de los resultados del ensayo han sido observados y están dependiendo del nivel de esfuerzos en la viga. El coeficiente de variación para un solo operador ha sido encontrado en 5.7%. Por lo tanto, los resultados de dos ensayos manejados por el mismo operador en vigas hechas de la misma muestra, no difieren de la otra por más de 16%. El coeficiente de variación para multilaboratorio ha sido encontrado en 7.0%. Por lo tanto, los resultados de dos laboratorios diferentes en vigas hechas de la misma muestra no difieren de la otra por más de 19%.

10.2 Tendencia—Sinceramente no es aceptado como estándar para determi-nar la tendencia en este método de ensayo. No se hace ningún establecimiento de desviación.

11. Palabras Clave

11.1 Vigas, concreto, ensayo de resistencia a la flexión, módulo de ruptura.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards 2003

Volume 04.02 Concrete and Aggregates