ASTM Designación: C 40 – 92

ASTM Designación: C 40 – 92

Método de Ensayo Estándar para

Impurezas Orgánicas en el Agregado Fino para Concreto

1. Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre los procedimientos para una determinación aproximada de la presencia de impurezas orgánicas perjudiciales en el agregado fino que serán usados en morteros de cemento hidráulico o concreto.

1.2 Las unidades lb-pulg. serán consideradas como las estándar.

1.3 Este estándar no se propone dar lineamiento sobre todos los problemas de seguridad, si hay alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y practicas saludables así como determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM:

C 33 Especificación para Agregados del Concreto

C 87 M. de E. para Efecto de Impurezas Orgánicas en el Agregado Fino sobre

la Resistencia del Mortero

C 702 Práctica para Reducir Muestras de Agregados a Tamaños de Prueba

D 75 Práctica para muestreo de Agregados

D 1544 M. de E. para Color de Líquidos Transparentes (Escala de Colores Gardner)

3. Significado y Uso

3.1 Este método de ensayo es usado en hacer una determinación preliminar de la aceptabili-dad del agregado fino con respecto a los requerimientos de la Especificación C 33 relativos a impurezas orgánicas.

3.2 El valor principal de este método de ensayo es suministrar una precaución sobre que se pueden presentar cantidades perjudiciales de impurezas orgánicas. Cuando una muestra sometida a este ensayo produce un color más oscuro que la solución de referencia, es prudente ejecutar el ensayo para determinar el efecto de las impurezas orgánicas en la resistencia del mortero de acuerdo con el método de ensayo C 87.

4. Aparatos

4.1 Botellas de Vidrio – Botellas graduadas de vidrio incoloro con una capacidad nominal de 12 o 16 onzas fluidas (350 o 470 mL), de sección transversal aproximadamente ovalada, equipadas con tapón de hule o tapadera hermética, no soluble con el reactivo especificado. En ningún caso el espesor máximo exterior de las botellas, medido a lo largo de la línea de observación y usado para comparar el color, será mayor que 2 ½ pulg. (60 mm) o menor que 1 ½ pulg. (40 mm). Las graduaciones en las botellas serán en onzas fluidas o mililitros, excepto que las botellas sin marcar pueden ser calibradas y marcadas con graduación por el usuario. En tal caso, las marcas de graduación son requeridas en tres puntos únicamente, como sigue:

4.1.1 Nivel de Solución del Color de Referencia –2 ½ onzas fluidas (75 mL)

4.1.2 Nivel del Agregado Fino – 4 ½ onzas fluidas (130 mL)

4.1.3 Nivel de Solución de NaOH – 7 onzas fluidas (200 mL)

5. Reactivos y Referencia Estándar del Color de la Solución

5.1 Reactivo, Solución de Hidróxido de Sodio (3 %) – Disuelva 3 partes por masa de Hidróxido de Sodio grado reactivo (NaOH) en 97 partes de agua.

5.2 Referencia Estándar del Color de la Solución – Disuelva Dicromato de Potasio grado reactivo (K2 Cr2 O7 ) en ácido sulfúrico concentrado (masa específica 1.84 g) a razón de 0.250 g / 100 mL de ácido. La solución hecha para la comparación del color debe ser fresca, usando un calor moderado si es necesario para una solución más efectiva.

6. Muestreo

6.1 La muestra será seleccionada en completa concordancia con la Práctica D 75.

7. Muestra de Ensayo

7.1 La muestra de ensayo tendrá una masa de alrededor 1 lb (aproximadamente 450 g) y será tomada de la muestra grande en concordancia con la Práctica C 702.

8. Procedimiento

8.1 llenar una botella de vidrio hasta el nivel de 4 ½ onzas fluidas (aproximadamente 130 mL) con la muestra de agregado fino a ser ensayado.

8.2 Agregar la solución de hidróxido de sodio hasta que el volumen de agregado fino y liquido, indicado después de agitarse, es 7 onzas fluidas (aproximadamente 200 mL).

8.3 Tapar la botella, agitar vigorosamente, y entonces permita reposar por 24 horas.

9. Determinación del Color

9.1 Procedimiento Estándar –Al final del período de reposo de 24 horas, llene una botella de vidrio hasta el nivel de 2 ½ onzas fluidas (aproximadamente 75 mL) con la solución fresca del color de referencia, previamente preparada con tiempo no mayor de 2 horas, como se describe en 5.2

Entonces compare el color del liquido por encima de la muestra de ensayo con el color de la solución de referencia estándar y anote si es más clara, más oscura o igual que el color de la referencia estándar. Haga la comparación del color sosteniendo las dos botellas juntas y cerradas, observando a través de ellas.

9.2 Procedimiento Alternativo – Para definir con más precisión el color del liquido de la muestra de ensayo, pueden usarse 5 vidrios de color estándar como se describe en la Tabla 1 del Método de ensayo D 1544, usando los siguientes colores:

Color Estándar Gardner No.

Placa Orgánica No.

5

1

8

2

11

3 (Estándar)

14

4

16

5

El procedimiento de comparación descrito en 9.1 deberá ser usado, excepto que el numero de la placa orgánica próxima al color del liquido sobre el especimen de ensayo deberá ser reportado. Cuando se use este procedimiento alternativo no será necesario preparar la solución para la referencia estándar del color.

10. Interpretación de Resultados

10.1 Si el color del líquido superficial es más oscuro que el color de la solución estándar de referencia, el agregado fino bajo ensayo deberá ser considerado como que posiblemente contiene impurezas orgánicas perjudiciales, y nuevos ensayos deberán ser hechos antes de aprobar el agregado fino para su uso en el concreto.

11. Precisión y Desviación

11.1 Sinceramente este procedimiento de ensayo no requiere valores numéricos, por lo tanto no es posible determinar la precisión y desviación.

12. Palabras Clave

12.1 ensayo colorimétrico; agregado fino; impurezas orgánicas

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 1995

Volumen 04.02 Concrete and Aggregates