ASTM Designación: C 360 – 92

ASTM Designación: C 360 – 92

Método Estándar de Ensayo para

BOLA DE PENETRACIÓN EN UNA MEZCLA FRESCA DE CONCRETO DE CEMENTO HIDRAULICO

1. Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre la determinación de la profundidad de penetración de un peso metálico en una mezcla fresca de concreto de cemento hidráulico.

1.2 Los valores establecidos en unidades libras-pulgadas serán considerados como las estándar

1.3 Esta norma no pretende dirigir todos los problemas de seguridad, si hay alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma, establecer la seguridad apropiada y prácticas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras previas a su uso.

Documentos Referenciados

Estándares ASTM

C 143 Método de Ensayo para Revenimiento del Concreto de Cemento Hidráulico

C 172 Práctica para Muestreo de una Mezcla de Concreto Fresco.

2.2 Otro Documento

Manual de Ensayos para Agregados y Concreto

Resumen del Método de ensayo

3.1 La consistencia del concreto es medida determinando la penetración en el concreto fresco, de un peso igual a 30 ± 0.1 lb. (14 ± 0.05 Kg) cilindro con forma semiesférica en la parte inferior. Las lecturas de penetración pueden ser correlacionadas con los resultados del Método de Ensayo C 143 para una mezcla de concreto dada.

4. Significado y Uso

4.1 Este método de Ensayo es usado primeramente para determinar la penetración de una bola de metal en una mezcla de concreto fresco como una medida para determinar la trabajabilidad del concreto. Después de obtener datos suficientes, comparados con resultados del ensayo de revenimiento estándar, se obtiene la correlación, el resultado de las lecturas de penetración pueden ser usados para determinar con confianza los requerimientos de revenimiento.

Aparatos

5.1 El aparato de la bola de penetración consistirá de un cilindro con una forma semiesférica en la base y agarradero pesando30 ± 0.1 lb. (14 ± 0.05 Kg.), y un marco para guiar el agarradero que sirve como una referencia para medir la profundidad de penetración (Fig. 1)

5.1.1 Peso—El peso cilíndrico será de aproximadamente 6 pulg. (152 mm) de diámetro y 4 5/8 pulg. (117 mm) de altura, con la cara superior en ángulo recto con el eje y la base en forma semiesférica de 3 pulg. (76 mm) de radio. El peso cilíndrico puede ser fabricado de metal proporcionando las dimensiones y peso, con el agarradero reuniendo los requisitos y un acabado liso.

5.1.2 Agarradero—El agarradero será de metal liso, de ½ pulg. (13mm) de diámetro y graduado en incrementos de ¼ pulg. (6.4 mm), con cada pulgada numerada desde el punto cero en el estribo. El agarradero puede ser en forma de T ó un rectángulo cerrado en el extremo superior para permitir tomarlo con la mano.

5.1.3 Estribo – El marco o estribo será de al menos 1 ½ pulg. (38 mm) de ancho y cada pie tendrá un área de carga mínima de 9 pulg.2 (57 cm2 ). La distancia libre entre cada pie será al menos de 9 pulg. (228 mm). El borde superior del estribo coincidirá con la marca cero en el agarradero graduado cuando el aparato esta descansando sobre una superficie plana y sólida.

Muestra de Ensayo

6.1 El concreto puede ser ensayado en cualquier lugar como colocado en las formaletas libre de cualquier manipulación, o en un recipiente adecuado tal como charola, bandeja o carretilla de acuerdo con los procedimientos de muestreo de la Práctica C 172. En cualquier caso la profundidad mínima del concreto será al menos tres veces el tamaño máximo del agregado pero en ningún caso menor de 8 pulg.(203 mm). La distancia horizontal mínima de la línea central del agarradero al borde de la superficie nivelada sobre la cual se realiza el ensayo será de 9 pulg. (228 mm).

Procedimiento

7.1 Llevar la superficie del concreto a una condición lisa y nivelada usando una regla de madera o enrasador, trabajando la superficie tan poco como sea posible para evitar la formación de capas de mortero. Durante el ensayo, el concreto adyacente no deberá estar sujeto a vibración o agitación. Poner la base del aparato sobre la superficie de concreto nivelada, con el agarradero en posición vertical y libre de deslizar a través del marco. Separar el peso de la superficie de concreto y suéltelo lentamente. Después que el peso ha sido descargado y viene a descansar, lea la penetración con una precisión de ¼ pulg. (6.4 mm). Tome un mínimo de tres lecturas de una misma bachada o localización. Estas lecturas no serán tomadas con el pie del marco dentro de 6 pulg. (152 mm) de un punto donde el pie descansó en un ensayo anterior. Si la diferencia entre las lecturas máxima y mínima es mayor que 1 pulg. (25 mm), hacer mediciones adicionales hasta que tres lecturas sucesivas sean obtenidas dentro de la pulgada convenida. No hacer corrección por algún asentamiento del pie del estribo o marco.

Informe

8.1 Registrar la penetración en términos de pulgadas (o milímetros). Los valores reportados serán el promedio de tres o mas lecturas, las cuales estarán dentro de 1 pulg. (25 mm) convenida, tomadas en la muestra de concreto. Reporte los valores con una precisión de ¼ pulg. (6.4 mm)

Precisión y Desviación

9.1 Precisión—Ninguna información se conoce que exista para que sirva como una base en la preparación de una precisión establecida. Tal información esta siendo analizada por el subcomité.

9.2 Desviación – Este método de ensayo no tiene desviación porque el valor determinado puede ser definido únicamente en términos del método de ensayo.

Palabras Clave

10.1 bola de penetración, consistencia, concreto fresco.

Referencia: Annual Book of ASTM Standard

Volume 04.02 Concrete and Aggregates