ASTM Designación: C 702 – 01

Practica Estándar para
Reducción de las Muestras de Agregado a Tamaños de Prueba

1. Alcance
1.1 Esta práctica describe tres métodos para la reducción de muestras de agregado al tamaño apropiado para la prueba empleando técnicas que están encaminadas a minimizar las variaciones en características mensurables entre la muestra seleccionada para ensayo y la muestra total.
1.2 Los valores establecidos en unidades SI son considerados los estándar.
1.3 Este estándar no pretende dar dirección a todos los problemas de seguridad, si alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer la seguridad apropiada y practicas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras previas a su uso.

2. Documentos Referenciados
Estándares ASTM:
C 125 Terminología Relativa a Concreto y Agregados para Concreto.
C 128 Método de Ensayo para Gravedad Especifica y Absorción del Agregado Fino
D 75 Práctica para Muestreo de Agregados.

3. Terminología
3.1 Definiciones-Los términos usados en esta práctica están definidos en Terminología C 125.

4. Significado y Uso
4.1 Las especificaciones para agregados requieren el muestreo de material para ensayo. Otros factores tales como muestras mas grandes, tienden a ser más representativas de la muestra total. Esta práctica proporciona procedimientos para reducir la muestra total obtenida en el campo o producidas en el laboratorio al tamaño conveniente para realizar un numero de ensayos para describir el material y medir su calidad de tal manera que la porción de la muestra mas pequeña sea representativa de la muestra total suministrada. La falla en el seguimiento cuidadoso de los procedimientos en esta práctica puede resultar en suministrar una muestra no representativa que será usada en ensayos subsecuentes. Los métodos de prueba individuales proporcionan una mínima cantidad de material a ser ensayado.

4.2 Bajo ciertas circunstancias, la reducción en tamaño de una muestra previo al ensayo no es recomendado. Diferencias sustanciales entre la muestra de prueba seleccionada, algunas veces no pueden ser evitados, como por ejemplo, en el caso de un agregado que relativamente tiene pocas partículas alargadas en la muestra. Las leyes de oportunidad dictan que esas pocas partículas pueden ser desigualmente distribuidas en medio de la muestra de ensayo de tamaño reducido. Similarmente, si la muestra de ensayo es exami- nada para ciertos contaminantes, se detectan como unos pocos y discretos fragmentos en solamente pequeños porcentajes, precaución debe ser usada en la interpretación de los resultados de la muestra de ensayo de tamaño reducido. Hay posibilidad de inclusión o exclusión de una sola o dos partículas en la muestra seleccionada para el ensayo y puede influenciar importantemente la interpretación de las características de la muestra original. En estos casos, la muestra original entera debe ser ensayada.

5. Selección del Método
5.1 Agregado Fino – Reduzca el tamaño de las muestras de agregado fino que están en una condición saturada superficialmente secas (Nota 1) por un partidor mecánico de acuerdo al Método A. Reduzca el tamaño de las muestras que tengan humedad libre en la superficie de las partículas por cuarteo de acuerdo al Método B, o tratado como un apilamiento miniatura, como se describe en el Método C.
5.1.1 Si se desea el uso del Método B o Método C y la muestra no tiene humedad libre en la superficie de la partícula, la muestra puede ser humedecida para alcanzar esta condición, mezcle completamente, y entonces efectuar la reducción de la muestra.
5.1.2 Si se desea usar el Método A y la muestra tiene humedad libre en la superficie de las partículas, la muestra entera puede ser secada para al menos la condición superficialmente seca, usando temperaturas que no excedan la especificada por alguno de los ensayos contemplados, y entonces realizar la reducción de la muestra. Alternativamente, si la muestra húmeda es muy grande, se puede hacer una reducción preliminar usando un partidor mecánico, teniendo una abertura de conductos de 38 mm (1 ½ pulg.) o mayor para reducir la muestra a no menos de 5000 g. Seque la porción así obtenida y reduzca la muestra a tamaño de prueba usando el Método A.

Nota 1 – El método para determinar la condición de saturado superficialmente seco esta descrito en el Método de Ensayo C 128. Como una aproximación rápida, si el agregado fino retiene su forma cuando es moldeado en la mano, puede considerarse que esta más húmedo que la condición saturado superficialmente seco.

5.2 Agregado Grueso y Mezclas de Agregado Grueso y Fino—Reduzca la muestra usando un partidor mecánico de acuerdo con el Método A (método preferido) o por cuarteo de acuerdo con el Método B. El apilamiento miniatura, Método C no es permitido para agregado grueso o mezclas de agregados grueso y fino.

6. Muestreo
6.1 La muestra de agregado obtenido en el campo será tomada de acuerdo con la Práctica D 75, o como sea requerido por metodos de ensayo individual. Cuando solamente son contemplados los ensayos para análisis mecánico, el tamaño de la muestra de campo listada en la Practica D 75 usualmente es adecuada. Cuando ensayos adicionales serán practicados, el usuario debe cerciorarse de que el tamaño inicial de la muestra de campo es adecuada para cubrir todos los ensayos programados. Similar procedimiento debe ser usado para agregados producidos en el laboratorio.

METODO A – CUARTEO MECANICO

7. Aparatos
7.1 Partidor de Muestras – El partidor de muestras debe tener un numero igual de con-ductos, pero no menos que un total de ocho para agregado grueso, o doce para agregado fino, el cual descarga alternadamente a cada lado del partidor. Para agregado grueso y mezclas de agregado, el ancho mínimo del conducto individual será aproximadamente 50 % mayor que el tamaño máximo de las partículas en la muestra a ser partida (Nota 2). Para agregado fino seco, en el cual la muestra entera pasa la malla de 9.5 mm (3/8”), un partidor teniendo conductos de 12.5 a 20 mm (1/2 a ¾”) de ancho deberán ser usados El partidor estará equipado con dos recipientes para recibir las dos mitades de la muestra después de partirla. También estará equipada con una tolva o cucharón de fondo recto el cual tiene un ancho igual o ligeramente menor que el ancho del conjunto de conductos, mediante el cual la muestra puede ser alimentada a una rata controlada. El partidor y equipo accesorio será diseñado en tal forma que la muestra fluya suavemente sin restricción o pérdida de material (ver Fig. 1 y Fig. 2)

Nota 2 – Partidores Mecánicos comúnmente están disponibles en tamaños adecuados para agregado grueso que tiene un tamaño máximo de las partículas no mayor que 37.5 mm (1 ½ pulg.).

8. Procedimiento
8.1 Coloque la muestra original en la tolva o cucharón alimentador, distribuyéndola uniformemente en toda su longitud, para que cuando se introduzcan en los conductos, aproximadamente igual cantidad fluya a través de cada conducto. La rata a la cual la muestra es introducida debe ser tal que permita un flujo continuo por los conductos hacia los receptáculos inferiores. Se vuelve a introducir la porción de la muestra de uno de los receptáculos en el partidor cuantas veces sea necesario para reducir la muestra al tamaño requerido para el ensayo. Reserve la porción de material recolectado en el otro receptáculo para reducción de tamaño en otras pruebas a desarrollar, cuando se requiera.


METODO B – CUARTEO MANUAL

9. Aparatos.
9.1 El equipo consistirá de una regla, un cucharón fondo plano y borde recto, pala o cucha-ra de albañil, una escoba o brocha, y una lona de aprox. 2 x 2.5 m (6 x 8 pies).

10. Procedimiento
10.1 Puede usarse cualquiera de los procedimientos descritos en 10.1.1 o 10.1.2 o una combinación de ambos, descritos a continuación:
10.1.1 Coloque la muestra original sobre una superficie dura, limpia y nivelada en donde no se produzca perdida de material ni adición accidental de material extraño. Mezcle el material completamente, traspaleando la muestra entera al menos tres veces. En el último traspaleo forme con la muestra una pila cónica, depositando cada palada en la parte supe-rior de la pila. Cuidadosamente aplane la pila cónica, presionando con una pala la parte superior del cono hasta obtener un espesor y diámetro uniforme, de tal forma que cada cuarto de la pila contenga el material que originalmente se encontraba en el. El diámetro deberá ser aproximadamente de cuatro a ocho veces el espesor. Divida con una pala o cuchara, la masa aplanada, en cuatro partes iguales y remueva los cuartos diagonalmente opuestos, incluyendo todo el material fino, cepillando los espacios vacíos para limpiarlos. Mezcle y cuartee sucesivamente el material restante hasta reducir la muestra al tamaño requerido (Fig. 3)
10.1.2 Como una alternativa al procedimiento descrito en 10.1.1, cuando el piso está irregular, la muestra de campo puede ser colocada en una lona y mezclarla con una pala, como fue descrito en 10.1.1. o levantando alternamente cada esquina de la lona y lleván-dola sobre la muestra hacia la esquina diagonalmente opuesta, provocando que el material se revuelva. Aplane la pila como fue descrito en 10.1.1. Divida la muestra como se des-cribe en 10.1.1, o si la superficie bajo la lona es irregular, introduzca una regla o tubo bajo la lona pasando por el centro de la pila y entonces levante ambos extremos del tubo dividiendo la muestra en dos partes iguales. Retire el tubo dejando un pliegue en la lona, entre las porciones divididas. Introduzca nuevamente el tubo bajo el centro de la pila, en ángulo recto con la primera división y de nuevo levante ambos extremos del tubo, divi-diendo la muestra en cuatro partes iguales. Remueva dos cuartos diagonalmente opuestos, siendo cuidadoso para limpiar los finos de la lona. Sucesivamente mezcle y cuartee el material remanente hasta que la muestra sea reducida al tamaño deseado (Fig. 4).


METODO C . APILADO EN MINIATURA

11. Aparatos
11.1 El equipo consistirá de una regla, pala o cuchara para mezclar el agregado, un muestreador pequeño o cucharón pequeño o cuchara para muestreo.

12. Procedimiento
12.1 Coloque la muestra original de agregado fino húmedo sobre una superficie dura, limpia y nivelada, donde no se produzca perdida de material ni adición accidental de material extraño. Mezcle el material completamente, traspaleando la muestra entera al menos tres veces. En el ultimo traspaleo forme con la muestra una pila cónica, deposi-tando cada palada en la parte superior de la pila. Si se desea, aplane la pila cónica, presionando con una pala la parte superior del cono hasta obtener un espesor y diámetro uniforme, de tal forma que cada cuarto de la pila contenga el material que originalmente se encontraba en el. Obtenga una muestra para cada ensayo seleccionando al menos cinco porciones de material localizados al azar del apilamiento miniatura, usando uno de los dispositivos muestreadores descritos en 11.1

13. Palabras Clave
13.1 agregado; agregado –grueso; agregado –fino; ensayo de campo –agregado; muestreo –agregados; reducción de muestra; preparación del especimen.


Referencia: Annual Book of ASTM Standard, 2002
Volume 04.02 Concrete and Aggregates