ASTM Designación C 566 – 97

ASTM Designación C 566 – 97

Método de Ensayo Estándar para

Contenido de Humedad Total del Agregado por Secado

1. Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre la determinación del porcentaje de humedad evaporable en una muestra de agregado por secado, la humedad superficial y la humedad en los poros del agregado. Algunos agregados pueden contener agua que está químicamente combinada con los minerales en el agregado. Dicha agua no es evaporable y no esta incluida en el porcentaje determinado por este método de ensayo.

1.2 Los valores declarados en unidades SI, serán considerados como los estándar. Los valores declarados en paréntesis son proporcionados por información únicamente.

1.3 Este estándar puede involucrar materiales, operaciones y equipo peligroso. Esta norma no pretende dar lineamiento a todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer la seguridad apropiada y prácti-cas saludables y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras previas a su uso. Para declaración de precauciones especificas, ver 4.3, 6.2 y 6.2.1.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM:

C 29/C 29M M de E. Peso Unitario y Vacíos en los Agregados

C 125 Terminología Relativa al Concreto y Agregados para Concreto

C 127 M. de E. para Gravedad Específica y Absorción del Agregado Grueso

C 128 M. de E. para Gravedad Especifica y Absorción del Agregado Fino

C 670 Práctica para Preparar la Declaración de Precisión para Métodos de Ensayo en Materiales de Construcción

D 75 Práctica para Muestreo de Agregados

E 11 Especificación para Mallas Tejidas de Alambre para Propósitos de Ensayo

2.2 Otros Documentos:

National Research Council Report SHRP-P-619

3.Terminología

3.1 Definiciones:

3.1.1 Para definición de los términos usados en este método de ensayo, refiérase a Terminología C 125

4. Significado y Uso

4.1 Este método de ensayo es suficientemente exacto para propósitos usuales, tales como ajuste en peso de las cantidades de materiales en una revoltura de concreto. Este generalmente mide la humedad en la muestra de ensayo más confiablemente que la muestra hecha para representar el agregado suministrado. En casos donde el agregado es alterado por calor o donde se requieren medidas más refinadas, el ensayo puede ser dirigido usando un horno de temperatura controlada, ventilado.

4.2 Partículas grandes de agregado grueso, especialmente aquellos más grandes que 50 mm ( 2 pulg.), requerirán mayor tiempo para que la humedad viaje del interior de la partícula a la superficie. El uso de este método de ensayo será determinado por tentativas, si métodos de secado rápido proporcionan suficiente exactitud para el uso pretendido, cuando se secan partículas de tamaño grande.

5. Aparatos

5.1 Balanza –Una balanza o bascula exacta, legible y sensitiva con 0.1 % de la carga de ensayo en cualquier punto con el rango de uso. Dentro de un intervalo igual al 10 % de la capacidad del dispositivo pesado, la indicación de carga deberá tener una exactitud con 0.1 % de la diferencia en peso.

5.2 Fuente de Calor – Un horno ventilado capaz de mantener la temperatura de la muestra a 110 ± 5oC (230 ± 9oF). Donde el control cerrado de la temperatura no sea requerido (ver 3.1), pueden ser usadas otras fuentes compatibles de calor tales como cocina (“hot plate”) eléctrica o de gas, lámparas eléctricas u hornos de micro ondas

5.3 Recipiente para la muestra – Un recipiente que no sea afectado por el calor, y de suficiente volumen para contener la muestra sin peligro de derrame y de tal forma que la altura de la muestra no exceda la quinta parte de la menor dimensión lateral.

5.3.1 Precaución -- Cuando se use un horno de micro ondas, el recipiente no será metálico.

5.4 Agitador – Una cuchara metálica o espátula de tamaño conveniente.

Nota 1 – Excepto para el ensayo de muestras grandes, un recipiente ordinario es compatible para usar con un “hot plate”, o algún recipiente metálico poco profundo es compatible con lámparas de calor u horno. Observe la precaución en 5.3.1

6. Muestreo

6.1 El muestreo será realizado acorde con la Práctica D 75, excepto el tamaño de la muestra.

6.2 Asegúrese que el contenido de humedad de la muestra de agregado a ensayar sea representativa de la que tiene el material en el sitio, teniendo una masa no menos que la cantidad listada en la Tabla 1. Proteja la muestra contra la perdida de humedad antes de determinar la masa.

Tabla 1 Tamaño de Muestra para Agregado

Tamaño Máximo Nominal del Agregado mm (pulg.)

Masa de Peso Normal Muestra de Agregado, min. Kg.

4.75 (0.187) (No. 4)

0.5

9.5 (3/8)

1.5

12.5 (1/2)

2

19.0 (3/4)

3

25.0 (1 )

4

37.5 (1 ½)

6

50 (2)

8

63 (2 ½)

10

75 (3)

13

90 (3 ½)

16

100 (4)

25

150 (6)

50

7. Procedimiento

7.1 Pese la muestra con una aproximación de 0.1 %

7.2 Seque la muestra completamente en el recipiente, por medio de la fuente de calor seleccionada, teniendo el cuidado de evitar la pérdida de alguna partícula. El calentamiento muy rápido puede causar que algunas partículas exploten, causando la pérdida de material. Use un horno de temperatura controlada cuando el calor excesivo pueda alterar las carácter-ísticas del agregado, o cuando se requiere mayor precisión en la medida. Si se usa una fuente de calor diferente al horno de temperatura controlada, agite la muestra durante el secado para acelerar la operación y evite sobre calentamiento localizado. Cuando se use un horno de micro ondas, la agitación de la muestra es opcional.

7.2.1 Precaución: Cuando use un horno de micro ondas, ocasionalmente minerales están presentes en los agregados los cuales pueden causar que el material se sobre caliente y explote. Si esto ocurre se puede dañar el horno de micro ondas.

7.3. Cuando se use un “hot plate” el secado puede ser expeditado por el siguiente procedimiento. Adicione suficiente alcohol desnaturalizado para cubrir la muestra húmeda. Revuelva y permita que el material suspendido se asiente. Decantar el alcohol, tanto como sea posible sin pérdida alguna de la muestra. Encienda el alcohol remanente y permita la combustión durante el secado sobre el “hot plate”.

7.3.1 Precaución: Tener cuidado para controlar la operación de encendido para prevenir accidentes o daños del alcohol ardiente.

7.4. La muestra esta completamente seca cuando más calor causa, o causará, menos del 0.1 % de pérdida de peso adicional.

7.5 Determine la masa de la muestra seca con una precisión de 0.1 % después de que haya enfriado suficiente para no dañar la balanza.

8. Cálculos

8.1 Calcule el contenido de humedad total como sigue:

p = 100 ( W – D ) / D

Donde:

p = contenido de humedad de la muestra, ( % )

W = masa de la muestra original, ( g )

D = masa de la muestra seca, ( g )

8.2 El contenido de humedad superficial es igual a la diferencia entre el contenido de humedad total y la absorción, con todos los valores basados en pesos secos. La absorción puede ser determinada de acuerdo con el Método de Ensayo C 127 o Método de Ensayo C 128.

9. Precisión y Tendencia

9.1 Precisión:

9.1.1 La desviación estándar para el contenido de humedad de los agregados con operador simple dentro del laboratorio, ha sido encontrada en 0.28 % (Nota 2). Por lo tanto, los resulta-dos de dos ensayos dirigidos adecuadamente por el mismo operador en el mismo laboratorio, sobre el mismo tipo de muestra de agregado no debe diferir de otro por más de 0.79 % (Not 2).

9.1.2 La desviación estándar para contenido de humedad de agregados entre laboratorios ha sido encontrado en 0.28 % (Nota 2). Por lo tanto, los resultados de ensayos conducidos ade-cuadamente en dos laboratorios con la misma muestra de agregados no debe diferir de otro por más de 0.79 % (Nota 2).

9.1.3 La información de los ensayos usados para derivar los índices de precisión indicados anteriormente fueron obtenidos de muestras secadas a masa constante en un horno de secado mantenido a 110 ± 5o C. Cuando otro procedimiento de secado es usado, la precisión de los resultados puede ser significativamente diferente a los indicados anteriormente.

Nota 2 – Estos números representan, respectivamente, los limites 1s y d2s como se describe en la Práctica C 670.

9.2 Tendencia:

9.2.1 Cuando los resultados experimentales son comparados con valores conocidos de especímenes compuestos precisamente, ha sido derivado lo siguiente:

9.2.1.1 La tendencia de ensayos de humedad en un material agregado ha sido encontrado a tener una medida de +0.06 %. La tendencia en valores de ensayos individuales del mismo ma-terial agregado ha sido encontrado con 95 % de confidencia estando esparcido entre –0.07 % y +0.20 %.

9.2.1.2 La tendencia de ensayos de humedad en un segundo material agregado ha sido encon-trado para tener una medida de < +0.01 %. La tendencia para valores de ensayo individual del mismo material agregado ha sido encontrado con 95 % de confidencia estando esparcido entre –0.14 % y +0.14 %

9.2.1.3 La tendencia de ensayos de humedad sobre todo en ambos materiales agregados ha sido encontrado a tener una medida de +0.03%. La tendencia de valores para ensayo individual sobre todo de ambos materiales agregados ha sido encontrado con 95 % de confidencia estando esparcido entre –0.12 % y +0.18 %

9.2.2 La información de ensayos usados para derivar las declaraciones de tendencia indicadas fueron obtenidas de muestras secadas a masa constante en un horno de secado mantenido a 110 ± 5º C. Cuando otros procedimientos de secado son usados, la tendencia de los resultados puede ser significativamente diferente a los indicados anteriormente.

Nota 3 – Estas declaraciones de precisión y tendencia fueron derivadas de información de humedad de agregados proporcionada por 17 laboratorios participantes en el SHRP Soil Moisture Proficiency Sample Program el cual es completamente descrito en el National Research Council Report SHRP-P-619. La muestras ensayadas, las cuales describe esta declaración fueron mezclas bien graduadas de agregado fino y grueso con contenidos de humedad en rangos de seca al aire a saturada con superficie seca.

10. Palabras Clave

10.1 agregado; secado; contenido de humedad

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 2002

Volume 04.02 Concrete and Aggregates