ASTM Designación C 1435 – 99

ASTM Designación C 1435 – 99


Práctica Estándar para
Moldeado del Concreto Compactado con Rodillo en Moldes Cilíndricos Usando un Martillo Vibratorio

1. Alcance
1.1 Esta práctica cubre el moldeado de especimenes cilíndricos de concreto cuando los procedimientos estándar de rodillado y vibración interna como se describe en la Práctica C 31 / C 31 M y Práctica C 1176 no son practicables. Esta práctica es aplicable a concreto fresco mezclado, preparado en el laboratorio y en el campo.
1.2 El concreto fresco mezclado es moldeado en moldes cilíndricos usando un martillo vibratorio eléctrico, equipado con un eje y una placa circular.
1.3 Los valores establecidos en ambas unidades libras-pulgadas o SI serán consideradas separadamente como las estándar. Dentro del texto las unidades libras-pulgadas son mostradas en paréntesis. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser equivalente exacto, entonces, cada sistema puede ser usado independientemente del otro sin combinarse en ningún modo.
1.4 El texto de esta practica referencia notas y notas al pie, la cual provee material explicativo. Estas notas y notas al pie (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no deben ser consideradas como requerimientos de esta práctica.
1.5 Este estándar no pretende dar todos los lineamientos concernientes a seguridad, si alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer la seguridad apropiada y practicas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras previas a su uso.

2. Documentos de Referencia
2.1 Estándares ASTM
C 31/C 31 M Práctica para Elaboración y Curado en el Campo de Especimenes de Concreto para Ensayo
C 39 Método de Ensayo para Resistencia a Compresión de Especimenes Cilíndricos de Concreto
C 172 Práctica para Muestreo del Concreto Fresco
C 192/ C 192 M Practica para Elaboración y Curado en el Laboratorio de Especimenes de Concreto
C 470 Especificación para moldes para Formar Cilindros de Prueba Verticales
C 496 Método de Ensayo para Esfuerzo de Tensión Partido en Especimenes de Concreto cilíndricos
C 1170 Métodos de Ensayo para Determinar la Consistencia y Densidad del Concreto Compactado con Rodillo Usando una Mesa Vibratoria
C 1176 Practica para Elaboración de Concreto Compactado con Rodillo en Moldes Cilíndricos Usando una Mesa Vibratoria.
2.2 Documentos ACI
207.5R Reporte sobre Concreto Compactado con Rodillo
211.3 Practica para Seleccionar las Proporciones para Concreto sin Revenimiento.
3. Resumen de la Práctica
3.1 Esta práctica describe el moldeado de especimenes cilíndricos de concreto para ensayo usando un martillo vibratorio. Los especimenes para ensayo son moldeados verticalmente en moldes cilíndricos mediante compactación de mezclas de concreto rígidas a muy secas en tres capas usando un martillo vibratorio.

4. Significado y Uso
4.1 Esta práctica, destinada a usarse en ensayos de concreto compactado con rodillo, puede ser aplicable al ensayo de otros tipos de material cementados, tales como base granular, suelo-cemento. Esta practica provee requerimientos estandarizados para moldear muestras de concreto de consistencia rígida a consistencia muy seca, comúnmente usadas en la construcción de concreto compactado con rodillo. Esta practica es usada en lugar de rodillado o vibración interna, la cual no puede consolidar apropiadamente concreto de esta consistencia. (Nota 1).

NOTA 1— Otra descripción de consistencia del concreto compactado con rodillo es dada en ACI 207.5R y 211.3. La consistencia del concreto usando una mesa vibratoria puede ser determinada de acuerdo con los Métodos de Ensayo C 1170.

4.2 Esta práctica es usada para moldear especimenes cilíndricos para ensayo, comúnmente usados para ensayos de resistencia a la compresión o tensión del concreto. Los especimenes ensayados para resistencia a la compresión o resistencia a tensión por partidura, deben estar de acuerdo con los Métodos de Ensayo C 39 y C 496, respectivamente. Además, los especimenes de ensayo pueden ser usados para determinar la densidad del concreto fresco. Los especimenes ensayados para densidad del concreto fresco deben estar de acuerdo con los Métodos de Ensayo C 1170.

5. Aparatos
5.1 Moldes
5.1.1 Tipo A Molde Reusable – Un molde cilíndrico conforme a los requerimientos de la Especificación C 470 para 150 mm (6 pulg.) de diámetro por 300 mm (12 pulg.) de altura para moldes reusables.
5.1.2 Tipo B Molde de un solo Uso – Un molde cilíndrico plástico de un solo uso,150 mm (6 pulg.) de diámetro y 300 mm (12 pulg.) de altura. Las especificaciones del molde estarán conforme a la Especificación C 470 para moldes plásticos de un solo uso.
5.1.2.1 Molde de Manga – Un molde cilíndrico Tipo B será insertado dentro de una manga cilíndrica rígida. La manga del molde estará hecha de acero u otro metal duro y resistente a la corrosión de la pasta de cemento. La manga será capaz de sostener en el lugar firme y verticalmente, el molde plástico sin deformación y debe ser rasurado verticalmente con abrazaderas ajustables para apretar alrededor del molde. La manga debe ser construida de tal manera que pueda ser abierto para remover el molde plástico de un solo uso y además tendrá permanentemente adherido un soporte metálico, así la manga puede ser sostenida estacionaria durante la compactación. La manga del molde tendrá un espesor de pared mínimo de 3 mm (1/8 pulg.), y una placa base con un espesor mínimo de 6 mm (1/4 pulg.). El diámetro interno de la manga del molde será 3  1 mm (1/8  1/16 pulg.) mayor que el diámetro externo del molde Tipo B y tiene una altura de 13  6 mm (1/2  ¼ pulg.) menor que la altura del molde Tipo B . Un collarín de 50 mm (2 pulg.) de altura será adherido al borde superior del molde para contener concreto y guiar la placa vibratoria durante la compactación de la carga final.
a. Martillo Vibratorio – Un martillo de compactación vibratorio teniendo una masa mínima (sin placa golpeadora) de 10  0.2 Kg. (22  0.4 lb). También deberá tener una fuerza de entrada mínima de 900W y ser capaz de proveer al menos 2000 impactos por minuto.

Nota 2 – El martillo vibratorio usado para compactar el espécimen, tal como se muestra en la Fig. 1, es del tipo usado típicamente para cortar o levantar concreto y mampostería. Este provee movimientos oscilatorios en la dirección axial que hacen del martillo un compactador vibratorio efectivo. Los martillos que han sido encontrados convenientes para este propósito incluyen el Kango 900 y Hilti TE – 804.

5.3 Placa Apisonadora – Una placa de acero circular adherida a un eje metálico, el cual se inserta en el martillo vibratorio. El diámetro debe ser 140  3 mm (5 ¾  1/8 pulg.) y una masa de 3  0.1 Kg. (6.5  0.2 lb).
5.4 Herramientas Pequeñas—Desplantador, pala punta cuadrada, cucharón manual, varilla de acero, plancha de madera, enrazador, apisonador, como se requiere en la Practica C 31 / C 31 M.

6. Muestreo
6.1 Muestras de concreto fresco mezclado deben ser obtenidas de acuerdo con la Practica c 172.
6.2 Las muestras de concreto deberán tener un agregado con tamaño máximo de 50 mm (2 pulg.) o menos. Si el concreto tiene agregado mayor que 50 mm (2 pulg.) las muestras deben ser obtenidas por tamizado húmedo sobre la malla de 50 mm (2 pulg.) de acuerdo con la Practica C 172.
6.3 A menos que se especifique lo contrario, los especimenes de concreto para ensayo deben ser moldeados dentro de 45 minutos después de completar el mezclado.
6.4 Precauciones Técnicas:
6.4.1 Cuando se obtengan muestras, asegúrese que las muestras son representativas de la producción.
6.4.2 Concreto con consistencia rígida a muy seca es altamente susceptible a la segregación durante el manejo. Para minimizar la segregación, Tenga cuidado en obtener las muestras y durante el transporte, remezclado y preparación de los especimenes.

7. Calibración
7.1 Calibre el martillo vibratorio después de cada evento, incluyendo reparaciones, que puedan afectar su operación, después de 300 horas de servicio, o al menos una vez por año

8. Especimenes Moldeados
8.1 Método A, Moldes Tipo A:
8.1.1 Cubra los moldes Tipo A con un lubricante conveniente o uniendo el separador antes del reparto de los especimenes de ensayo para facilitar la remoción del molde.
8.1.2 Sujete estacionariamente el molde mediante abrazaderas o grapas a una base rígida y plana o permanentemente en el pie de soporte y centro del martillo vibratorio para que el borde de la placa golpeadora no toque las paredes del molde. Baje el martillo vibratorio dentro del molde para verificar el espacio apropiado.
8.1.3 Coloque suficiente concreto en el molde para que sea llenado a un tercio de su volumen después de su consolidación, aproximadamente 4.5 Kg. (10 lb). Use una varilla para distribuir el concreto libre como si éste es adicionado. Durante el relleno use palas de punta cuadrada y cucharones para obtener una muestra representativa y maneje el concreto de tal manera que el agregado grueso de tamaño mayor no sea separado del mortero.
8.1.4 Coloque el martillo vibratorio con la placa apisonadota sobre el concreto.
8.1.5 Inicie la vibración y permita que el concreto se consolide bajo la placa golpeadora. Observe el concreto en el espacio anular entre el borde de la placa golpeadora y la pared interna del molde. Como el concreto se consolida, el mortero debe de rellenar el espacio entre el borde externo de la placa golpeadora y la pared interna del molde. Observe el mortero hasta que forme un anillo alrededor del perímetro total de la placa golpeadora. Cuando el anillo de mortero se forme completamente alrededor de la placa, pare el martillo vibratorio.
8.1.6 Si una bolsa de roca impide la formación del anillo de mortero en una localización pequeña, aunque la depresión se tiene formada en todas las otras localizaciones, el martillo vibratorio puede ser parado y adicionar la siguiente capa de concreto.
8.1.7 Si una significativa porción del anillo de mortero no se forma después de 20 segundos, el martillo vibratorio debe ser parado y la siguiente capa de concreto adicionada. Esta situación puede ser el resultado de insuficiente mortero debido a muestreo inapropiado, segregación, o inapropiado proporcionamiento de la mezcla. En estas instancias, el concreto debe ser inspeccionado visualmente después de desmontar el molde para determinar si hay una adecuada distribución de mortero y tomar una decisión, ya sea para aceptar o rechazar el espécimen.
8.1.8 Repita el procedimiento de 8.1.3 a 8.1.7 para la segunda carga de concreto, rellene el molde aproximadamente a dos tercios de su volumen. Para la tercera carga, sobrellene el molde mediante montículo de concreto encima del borde superior del molde. De nuevo, coloque la placa golpeadora en el concreto suelto y consolidarlo. Si la placa golpeadora consolida el concreto debajo del nivel superior del molde, apague el martillo vibratorio. Coloque concreto adicional en el molde de manera que, cuando se consolide, el concreto estará 3 mm (1/8 pulg.) sobre el borde superior del molde.
8.1.9 Enrasar el concreto con la orilla de una regla de acero o llana de mano así será nivelado con el borde superior del molde. Termine la superficie del espécimen con una varilla de acero o plancha de madera. Evite dañar la superficie del concreto.


Referencia: Annual Book of ASTM Standard, 1995
Volume 04.02 Concrete and Aggegates