ASTM Designación: C 936 – 01

Especificación Estándar para
UNIDADES SOLIDAS DE CONCRETO PARA PAVIMENTOS ENTRELAZADOS


1. Alcance
1.1 Esta especificación cubre los requisitos para pavimentos de concreto entrela-zados para la construcción de superficies pavimentadas.
1.2 Cuando se desean características particulares, tales como clasificación por peso, resistencia a la compresión más alta, textura superficial, acabado, color, u otra característica especial, tales propiedades deberán ser especificadas por el comprador. No obstante, los vendedores locales deberán ser consultados sobre la disponibilidad de unidades que tengan las características deseadas.
1.3 Los valores establecidos en unidades SI serán considerados como los estándar. Los valores dados en paréntesis son solamente para información.

2. Documentos Referenciados
2.1 Estándares ASTM
C 33 Especificaciones para Agregados del Concreto
C 67 Método de Ensayo para Muestreo y Ensayo de Ladrillos
C 140 Método de Ensayo para Muestreo y Ensayo de Unidades de mampostería de Concreto y Unidades Relacionadas.
C 150 Especificación para Cemento Portland.
C 207 Especificación para Cal Hidratada para Propósitos de Mampostería
C 260 Especificación para Aditivos Inclusores de Aire para Concreto.
C 331 Especificación para Agregados de Peso Ligero para Unidades de Mampostería de Concreto.
C 418 Método de Ensayo para Resistencia al Desgaste del Concreto por Chorro de Arena.
C 494 / C 494M Especificación para Aditivos Químicos para Concreto
C 595 Especificación para Cementos Hidráulicos Compuestos
C 618 Especificación para Ceniza Volante y Puzolana Natural o Calcinada, para uso como Agregado Mineral en el Concreto
C 979 Especificación para Pigmentación de Colores Integrales del Concreto.
C 989 Especificación para Escoria de Altos Hornos Granulada para Uso en Concreto y Morteros
C 1240 Especificación para uso de Silica Fume como un Aditivo Mineral en concreto de cemento hidráulico, Mortero y Grout

3. Terminología
3.1 Definiciones:
3.1.1 Acabado arquitectónico –La superficie modificada por medios mecánicos tales como ráfaga, martelinado, pulido, de golpeteo, lavado, u otros métodos.






4. Materiales
4.1 Materiales Cementantes—estarán de acuerdo con las siguientes especifica-ciones aplicables de ASTM:
4.1.1 Cementos Portland – Especificación C 150
4.1.2 Cementos mezclados – Especificación C 595, Tipos IS o IP
4.1.3 Cal Hidratada, Tipo S – Especificación C 207
4.1.4 Ceniza Volante – Especificación C 618
4.1.5 Escoria – Especificación C 989
4.1.6 Silica Fume – especificación C 1240
4.2 Agregados estarán de acuerdo con las siguientes especificaciones ASTM, excepto que los requisitos de graduación no necesariamente aplican:
4.2.1 Peso normal – Especificación C 33
4.2.2 Peso liviano—Especificación C 331
4.3 Aditivos Químicos – estarán de acuerdo con las siguientes especificaciones ASTM aplicables:
4.3.1 Aditivos Inclusores de Aire – Especificación C 260
4.3.2 Aditivos Reductores de Agua, Retardantes, y Acelerantes – Especificación C 494/ C 494M.
4.3.3 Pigmentos para Coloreado Integral del Concreto—Especificación C 979.
4.4 Otros constituyentes – Repelentes integrales de agua y otros materiales para los cuales no existen estándares ASTM, serán previamente establecidos como adecuados para su uso en concreto o serán mostrados por ensayos o por experiencia que no será perjudicial para el concreto.

5. Requisitos Físicos
5.1 Las unidades tendrán un área expuesta  0.065 m2 (101 pulg.2), y su longitud dividida por espesores que serán  4. El espesor mínimo será de 60 mm (2.36 pulg.). Ver fig. 1.
5.2 Las unidades de concreto cubiertas por esta especificación pueden ser hechas de agregados de peso normal o peso ligero o una mezcla de ambos.
5.3 Resistencia a la compresión – En el tiempo de envío al sitio de trabajo, la resistencia a la compresión promedio de las muestras ensayadas, no deberá ser menor que 55 Mpa (8000 psi)con ningún resultado individual menor de 50 Mpa (7200 psi), como se requiere en 6.2.
5.4 Absorción – La absorción promedio de las muestras ensayadas no será ma-yor del 5 % con ningún resultado individual mayor del 7 % como se requiere en 6.2.
5.5 Resistencia al congelamiento y deshielo – El fabricante deberá comprobar al comprador ya sea por la ejecución de pruebas de campo o de un laboratorio, que los adoquines tienen la resistencia adecuada al congelamiento y deshielo. Si los ensayos de un laboratorio son usados, cuando sean ensayados de acuerdo con el Método de Ensayo C 67, los especímenes no deberán tener roturas y la perdida de las unidades individuales no deberá ser mayor del 1 % del peso seco, cuando sea sometida a 50 ciclos de congelamiento y deshielo. Este método de ensayo deberá ser efectuado no más de 12 meses antes del envío de los adoquines.






5.6 Resistencia al Desgaste – Cuando sean ensayados de acuerdo con el Método de ensayo C 418, los especímenes no tendrán una perdida de volumen mayor de 15 cm3 / 50 cm2 (0.92 pulg.3/ 7.75 pulg.2). El promedio de la perdida de espesor no excederá 3 mm (0.118 pulg.)

5.7 Tolerancia dimensional – La longitud o ancho de las unidades no deben diferir por mas de  1.6 mm ( 0.063 pulg.) de las muestras aprobadas. La altura de las unidades no debe diferir por mas de  3.2 mm ( 0.125 pulg.) de la dimensión estándar especificada.

6. Muestreo y Ensayo
6.1 El comprador o su representante autorizado deberá acordar las facilidades propias para la inspección y hacer un muestreo de unidades en el lugar de fabrica-ción de los lotes listos para entrega.
6.2 La muestra y las unidades de ensayo de acuerdo con el Método de Ensayo C 140, excepto como es requerido en 5.5. Las unidades ensayadas en compresión serán enteras. Si la maquina de ensayo no tiene suficiente fuerza para quebrar una unidad entera, entonces la unidad será cortada en la mitad a lo largo de los ejes cortos y una mitad ensayada. Unidades con protuberancias, extremos pequeños tendrán los extremos cortados con sierra y las restantes piezas largas ensayadas. Este espécimen será simétrico alrededor de los dos ejes.

7. Inspección Visual
7.1 Todas las unidades deberán estar sanas y libres de defectos que puedan interferir con la colocación apropiada de las unidades o deteriorar la resistencia o permanencia en la construcción. Las fracturas menores incidentales a los métodos usuales de manufactura o los astillamientos menores resultante de los métodos acostumbrados de manejo en el embarque y entrega, no serán razones suficientes para el rechazo.

8. Rechazo
8.1 En caso de que el embarque falle conforme a las especificaciones requeridas, el fabricante puede separarlo y nuevos especímenes serán seleccionados por el comprador del lote retenido y ensayados a expensas del fabricante. En caso de que el segundo conjunto de especímenes falle de acuerdo a los requerimientos de ensayo, el lote entero será rechazado.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 2003
Volume 04.05 Chemical Resistant Non Metallic Materials;Mortar and Grout; Masonry