ASTM Designación: C 1064 – 01

Método de Ensayo Estándar para

Temperatura del Concreto de

Cemento Portland Recién Mezclado

1. Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre la determinación de la temperatura en mezclas de concreto de cemento portland recién mezclado.

1.2 Los valores declarados en lb-pulg. o unidades SI serán consideradas separadamente como las estándar. Dentro del texto, las unidades SI son mostradas en paréntesis. Los valores declarados en cada sistema no son exactamente equivalentes; entonces, cada sistema será usado independientemente del otro. Combinando valores de los dos sistemas puede resultar en inconformidades con la especificación.

1.3 Este estándar no pretende señalar todos los problemas de seguridad, si hay alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y practicas de salud, así como determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

2. Documentos Referenciados

2.1Estándares ASTM:

C 172 Practica para muestreo de Concreto Fresco

3. Significado y Uso

3.1 Este método de ensayo proporciona un medio para medir la temperatura del concreto fresco. Este puede ser usado para verificar la concordancia con los requisitos especificados para temperatura del concreto.

3.2 El concreto conteniendo agregado con un tamaño máximo nominal mayor que 3 pulg. (75 mm) puede requerir arriba de 20 minutos para la transferencia de calor del agregado al mortero. (ver Comité ACI 207.1R ).

4. Aparatos

4.1 Recipiente, El recipiente debe estar hecho de un material no absorbente y tan grande que proporcione al menos 3 pulg. (75 mm) de concreto en todas direcciones alrededor del sensor del dispositivo medidor de temperatura; el concreto debe poder cubrirlo y también ser al menos tres veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso.

4.2 Dispositivo Medidor de Temperatura, deberá ser capaz de medir la temperatura del concreto fresco con aproximación de ± 1o F (± 0.5o C) dentro de un rango de 30o a 120o F (0o a 50o C). El dispositivo medidor de temperatura requerirá la inmersión de 3 pulg. (75 mm) o menos durante la operación.

4.3 Los termómetros de vidrio con liquido de inmersión parcial (y posiblemente otros tipos) deben tener una marca permanente a la cual el dispositivo debe ser inmerso sin necesidad de aplicar un factor de corrección.

4.4 Dispositivo Medidor de Temperaturas de Referencia – El aparato será legible y preciso a ± 0.5o F (0.2o C) en los puntos de verificación descritos en 5.1. Un certificado o reporte que verifique la precisión deberá estar disponible para su revisión. La precisión del dispositivo medidor de temperatura de referencia de vidrio con liquido deberá ser verificada. La verificación de dispositivos medidores de temperatura de referencia con resistencia de lectura directa deberá ser efectuada cada doce meses. El certificado o reporte proveerá documentación sobre la referencia estándar usada en la verificación

5. Calibración del Dispositivo Medidor de Temperatura

5.1 Cada dispositivo medidor de temperatura usado para determinar la temperatura del concreto fresco será calibrado anualmente, o cuando se tenga duda de su grado de exactitud. Esta calibración será efectuada comparando las lecturas en el dispositivo medidor de temperatura a dos valores separados al menos 30o F (15o C) entre sí.

5.2 La calibración de los dispositivos medidores de temperatura puede ser hecha en aceite u otro liquido adecuado teniendo densidad uniforme si se hacen las previsiones para:

5.2.1 Mantener la temperatura del liquido constante a ± 0.5o F (± 0.2o C) durante el periodo de ensayo.

5.2.2 Mantener tanto el dispositivo medidor de temperatura como el medidor de referencia sumergido en el liquido por un mínimo de 5 minutos antes de leer las temperaturas.

5.2.3 Revolver el liquido continuamente para mantener una temperatura constante.

5.2.4 Golpear suavemente los termómetros que contengan líquido para evitar que estos se adhieran al vidrio si la temperatura se va reduciendo.

6. Muestreo del Concreto

6.1 La temperatura del concreto fresco puede ser medida en el equipo de transporte previendo que el sensor del dispositivo medidor de la temperatura este cubierto por al menos 3 pulg. (75 mm) de concreto en todas direcciones alrededor de el.

6.2 La temperatura de la mezcla de concreto puede ser obtenida después de vaciar el concreto, usando las formaletas como recipiente.

6.3 Si el equipo de transporte o la colocación en formaletas no son usados como recipientes, una muestra debe ser preparada como se indica a continuación:

6.3.1 Inmediatamente, antes de obtener la muestra de concreto fresco, humedezca con agua el recipiente.

6.3.2 Tome la muestra de concreto fresco de acuerdo con la practica C 172, excepto que no se requieren muestras combinadas si el único propósito para obtener la muestra es determinar la temperatura.

6.3.3 Coloque el concreto fresco dentro del recipiente.

6.3.4 Cuando el concreto contenga agregados con tamaño nominal máximo de 3 pulg. (75 mm), puede requerir más de 20 minutos para que la temperatura se estabilice después del mezclar el concreto.

7. Procedimiento

7.1 Coloque el dispositivo medidor de temperatura en la mezcla de concreto fresco de modo que la porción del sensor de temperatura este sumergido un mínimo de 3 pulg. (75 mm). Presione suavemente el concreto superficial alrededor del dispositivo medidor de temperatura de modo que la temperatura del aire ambiental no afecte la lectura.

7.2 Deje el dispositivo medidor de temperatura en la mezcla de concreto fresco por un periodo mínimo de 2 min hasta que la temperatura se estabilice, entonces lea y registre la temperatura.

7.3 Complete la medición de la temperatura en el concreto fresco dentro de los 5 minutos después de obtener la muestra.

8. Reporte

8.1 Registre la medición de la temperatura en el concreto fresco con precisión de

1o F (0.5o C).

9. Precisión y Tendencia

9.1 La precisión y tendencia de este método de ensayo no han sido determinadas. Una declaración de precisión y tendencia será incluida cuando suficiente información de ensayos haya sido obtenida y analizada.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 2003

Volume 04.02 Concrete and Aggregates