ASTM Designación: C 617- 98

Práctica Estándar para
Cabeceado de Especímenes Cilíndricos de Concreto


1. Alcance
1.1 Esta practica cubre aparatos, materiales y procedimientos para cabecear cilindros de concreto recién elaborados, con cemento puro y cilindros y núcleos taladrado de concreto endurecido con yeso plástico de alta resistencia o mortero de azufre.
1.2 Los valores declarados en unidades lb-pulg. serán considerados como los estándar. Las unidades SI equivalentes de lb-pulg. pueden ser aproximadas.
1.3 Este estándar no pretende cubrir todos los problemas de seguridad, si hay alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y practicas saludables y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias previas a su uso. Para declaraciones de precaución específicas ver 4.3 y 6.2.3.1.

2. Documentos Referenciados
2.1 Estándares ASTM:
C 109/C 109M Método de Ensayo para Esfuerzo de Compresión de Morteros de Cemento Hidráulico (Usando Especímenes Cúbicos de 2 pulg. o 50 mm)
C 150 Especificaciones para Cemento Portland
C 472 Métodos para Ensayos Físicos del Yeso, Mortero de Yeso y Concreto de Yeso
C 595M Especificación para Cementos Hidráulicos Mezclados
C 1231 Practica para Uso de Tapas no Adheridas en la Determinación de la resistencia a la Compresión de Cilindros de Concreto Endurecido
2.2 Estándares ANSI:
B46.1 Estándar para Textura Superficial (alisar, rugosidad o aspereza y torno)

3. Significado y Uso
3.1 Esta práctica describe los procedimientos para proveer superficies planas en los extremos de cilindros de concreto recién elaborados, cilindros endurecidos, o núcleos de concreto taladrados cuando la superficie extrema no este conforme con la superficie plana y la perpendicularidad requerida de los estándares aplicables. La practica C 1231 describe los procedimientos alternativos usando tapas no adheridas o almohadillas.

4. Equipo de Cabeceo
4.1 Placas cabeceadoras – Tapas de cemento puro y tapas de mortero de yeso de alta resisten-cia serán formados contra una placa de vidrio de al menos ¼ pulg. (6 mm) de espesor, una placa de metal maquinada de al menos 0.45 pulg. (11 mm) de espesor, o placas pulidas de granito o diabasa de al menos 3 pulg. (76 mm) de espesor. Tapas de mortero de azufre serán formadas contra placas similares de metal o piedra excepto que el área escondida la cual recibe mortero de azufre que no será más profundo que ½ pulg. (12 mm). En todo caso, las placas serán al menos 1 pulg. (25 mm) mayores en diámetro que los especímenes de ensayo y la superficie trabajada no deberán salir de un plano por más de 0.002 pulg. (0.05 mm) en 6 pulg. (152 mm). La rugosidad de la superficie en placas metálicas de acabado reciente no excederá lo indicado en la Tabla 4 de American National Standard B46.1, o 125  pulg. (3.2 m) para cualquier tipo de superficie y dirección del torno. La superficie, cuando nueva, estará libre de estrías, ranuras y depresiones que no sean las causadas por las operaciones de acabado. Placas metálicas que han estado en uso serán libres de estrías, ranuras y depresiones mayores de 0.05 pulg2 (32 mm2) en área superficial.

Nota 1 – Una dureza Rockwell de 48 HRC es sugerida para el cabeceado de placas o dispositivos usados para formar tapas de mortero de azufre.

4.2 Dispositivos de Alineamiento – Serán usados dispositivos de alineamiento aceptables tales como barras guía o niveles de “ojo de buey” en unión con las placas de cabeceo para asegurar que ninguna tapa sencilla se salga de la perpendicularidad al eje de un especimen cilíndrico por mas de 0.5º (aproximadamente equivalente a 1/8 pulg. en 12 pulg. (3.2 mm en 305 mm)). El mismo requerimiento es aplicable a la relación entre el eje del dispositivo de alineación y la superficie de una placa de cabeceo cuando son usadas las barras guía. En adición, la localización de cada barra con respecto a su placa puede ser tal que ninguna tapa este fuera del centro de su especimen de ensayo por más de 1/16 pulg. (2 mm).
4.3 Recipientes para Fundir Morteros de Azufre – Los recipientes para fundir morteros de azufre deben estar equipados con controles de temperatura automáticos y deben estar hechos de metal o revestido con un material que sea no reactivo con el azufre derretido.
4.3.1 Precaución: Recipientes para fundir equipados con calentamiento periférico garantizan la seguridad contra accidentes durante el recalentamiento de mezclas de azufre frío que tienen una costra en la superficie. Cuando no se usen recipientes para fundir así equipados, la genera ción de presión bajo la superficie endurecida por la costra puede ser evitado en subsecuentes calentamientos usando una varilla metálica que haga contacto con el fondo del recipiente y proyecte el calor por encima de la superficie de la mezcla de azufre fluida mientras se enfría. La varilla deberá ser de un tamaño suficiente para conducir el calor al borde superior en el recalentamiento para fundir un anillo alrededor de la varilla primero y entonces evitar el desarrollo de presión. Un cucharón metálico largo puede sustituir a la varilla.
4.3.1.1 Use recipientes para fundir azufre con un cobertor para extraer los vapores al exterior. El calentamiento sobre una llama abierta es peligroso porque el punto de encendido del azufre es aproximadamente 440o F (227o C) y la mezcla puede encender debido a sobrecalentamiento Si la mezcla empieza a arder, deberá extinguirse la flama cubriéndola. El recipiente deberá ser recargado con material fresco después de que la llama ha sido extinguida.

5. Materiales para cabeceo
5.1 El esfuerzo de los materiales de cabeceo y el espesor de las tapas será conforme a los requerimientos de la Tabla 1.
5.1.1 Si el mortero de azufre, morteros de yeso de alta resistencia y otros materiales excepto pasta de cemento puro, son usados para ensayos de concreto con un esfuerzo mayor que 7000 psi (50 MPa), el fabricante o el usuario del material puede proporcionar documentación:
5.1.1.1 Que el esfuerzo promedio de 15 cilindros cabeceados con el material no es menor que el 98 % del esfuerzo promedio de 15 cilindros compañeros cabeceados con pasta de cemento puro o 15 cilindros de superficie plana dentro de 0.002 pulg. (0.05 mm).
5.1.1.2 Que la desviación estándar de los esfuerzos de los cilindros cabeceados no es mayor que 1.57 veces la desviación estándar de los cilindros de referencia.
5.1.1.3 Que los requerimientos de los espesores de la tapa fueron reunidos en los ensayos de calificación, y
5.1.1.4 De los tiempos de dureza de las tapas usados en los ensayos de calificación.
5.1.2 Adicionalmente los reportes de los ensayos de calificación pueden incluir la resistencia a la compresión en cubos de 2 pulg. del material calificado y cubos de pasta de cemento puro, si es usado. Conforme a estos requerimientos se permite usar los materiales de cabeceo en cilin-dros con esfuerzos del 20 % mayor que el concreto ensayado en esos ensayos de calificación. El fabricante puede recalificar lotes de material manufacturado en una base anual o cuando hay un cambio en la formulación o materiales crudos. El usuario del material puede retener una copia de los resultados de la calificación, y la fecha de manufactura de los materiales calificados y de los materiales corrientemente usados. Ver Tabla 2.
5.1.3 El esfuerzo de compresión del material de cabeceo será determinado mediante ensayo de cubos de 2 pulg. siguiendo el procedimiento descrito en el Método de Ensayo C 109. Excepto en morteros de azufre, el procedimiento de moldeo será como en el Método de Ensayo C 109 a menos que otro procedimiento sea requerido para eliminar grandes vacíos de aire atrapado. Ver el Método de Ensayo C 472 para procedimientos de compactación alternativos. El curado de los cubos será en el mismo ambiente y para el mismo espacio de tiempo como en el material usado para cabecear especímenes.
5.1.4 El esfuerzo del material de cabeceo será determinado en la recepción de un nuevo lote y a intervalos que no excedan los tres meses. Si un lote dado de material de cabeceo falla conforme a los requisitos de resistencia, este no deberá ser usado, y ensayos de resistencia del material de reemplazo serán hechos semanalmente hasta cuatro determinaciones consecutivas conforme a los requisitos de la especificación.

Tabla 1 Resistencia a la Compresión y Máximo Espesor del Material de Cabeceo
Esfuerzo Compresión
del Cilindro, psi (MPa) Esfuerzo mínimo del
Material de Cabeceo Espesor Promedio Máximo de tapa Espesor Máximo en alguna parte de tapa
500 a 7000 psi
(3.5 a 50 Mpa) 5000 psi (35 Mpa) o
esfuerzo del cilindro ¼ pulg. (6 mm) 5/16 pulg. (8 mm)
Mayor que 7000 psi
(50 Mpa) No menor que esfuerzo
del cilindro (5.1.1) 1/8 pulg. (3 mm) 3/16 pulg. (5 mm)

5.2 Pasta de Cemento Hidráulico Puro:
5.2.1 Efectuar ensayos de calificación de la pasta de cemento hidráulico puro previo a su uso en cabeceo para establecer el efecto de la relación agua-cemento y edad en el esfuerzos de compresión para cubos de 2 pulg. (50 mm)

Nota 2 –Los cementos usados generalmente están conforme con la Especificación C 150, Tipos I, II y III; sin embargo, la Especificación C 595 cementos mezclados, Aluminato de calcio u otros cementos hidráulicos que produzcan resistencias aceptables pueden ser usados.

5.2.2 Mezcle la pasta de cemento puro a la consistencia deseada en una relación agua/cemento igual o menor que la requerida para producir el esfuerzo solicitado, generalmente 2 a 4 horas antes de que la pasta sea usada (Nota 3). Remezcle lo necesario para mantener una consisten-cia aceptable (Nota 4). Algunos retemplados de la pasta es aceptado si la relación agua-cemento requerida no es excedida. La consistencia optima es generalmente producida a relaciones agua-cemento de 0.32 a 0.36 por masa para cemento Tipo I y II y 0.35 a 0.39 por masa para cemento Tipo III.

Nota 3 – Las mezclas recién efectuadas tienden a sangrar, a contraerse y producen cabeceos inaceptables. Para cementos portland el periodo apropiado es de 2 a 4 horas generalmente.
Nota 4 – La consistencia requerida de la pasta es determinada por la apariencia de la tapa cuando esta es rayada. La pasta fluida resulta en rayas en la tapa. Pasta dura resulta en cabeceo denso.

5.3 Pasta de Yeso–Cemento de Alta Resistencia:
5.3.1 Ningún relleno o extendido puede ser adicionado a la pasta de cemento puro yeso de alta resistencia subsecuente a la manufactura del cemento (Nota 5). Ensayos de calificación deberán ser hechos para determinar el efecto de la relación agua cemento y edad del esfuerzo de compresión en cubos de 2 pulg. (50 mm). Retardantes pueden ser usados para extender el tiempo de trabajo, pero sus efectos en la requerida relación agua cemento y esfuerzo pueden ser determinados. (Nota 6)
5.3.2 Mézclese el mortero de cemento yeso con la relación agua/cemento deseada y úsela rápidamente, puesto que fragua enseguida.

Nota 5 – Los yesos de baja resistencia, sulfato de calcio, o mezclas de éste con cemento portland son inaceptables como material de cabeceo.
Nota 6 – La relación agua/yeso-cemento deberá estar entre 0.26 y 0.30. El uso de relaciones agua/cemento bajas y mezclado vigoroso usualmente permite desarrollar resistencias de 5000 psi (35 Mpa) a edades de 1 ó 2 horas. Relaciones agua/yeso-cemento mayores extienden el tiempo de trabajabilidad pero reducen la resistencia.

Tabla 2. Muestra para Reporte de Calificación de un Material de Cabeceo
Nota – Fabricante: Suministros de Ensayo Co.
Material de Cabeceo: Super Fuerte AAA- Mortero de Azufre
Lote 12 a 45 Fecha de Ensayo: 11/3/98
Firmado por_________________(laboratorio de ensayo y oficial responsable )
Item Material de cabeceo Control de Cilindros Relación Criterio Pass/Fail
Información de Ensayos a Cilindros de Concreto
Tipo material de cabeceo Azufre Ground
Resist. Prom. del concreto 11061 (76.2 11008 (75.9) 1.005 0.98Xc Pass
Desviación Estándar, psi (Mpa) 376 (2.59) 250 (1.72) 1.504 1.57 C Pass
No. de cilindros ensayados 15
Edad del cabeceado 7 días
Información de Ensayos con Material de cabeceo
Espesor de capa promedio, pulg. 0.11 (2.8)
Esfuerzo compresión en cubos 12195 (91)
Edad del cubo cuando ensayado 7 días
Esfuerzo máximo del concreto 1.2 Av Str = 13273 (91.5)*
* Nominalmente un esfuerzo especificado de 11 000psi (75 Mpa) y quizás algo mayor

5.4 Mortero de Azufre
5.4.1 Es permitido que el propietario o laboratorio prepare los morteros de azufre dejando endurecer un mínimo de 2 h antes de ensayar el concreto con esfuerzo menor de 5000 psi (35 Mpa). Para esfuerzo del concreto de 5000 o mayor, las tapas de mortero de azufre se le puede permitir endurecer al menos 16 horas antes del ensayo, a menos que un tiempo corto haya sido mostrado para ser aceptado como se especifica en 5.1.1
5.4.2 Determinación del esfuerzo de compresión – Prepare especímenes de ensayo usando un molde cubico y placa base conforme a los requerimientos del Método de Ensayo C 109 y una placa de cubierta metálica conforme en principio al diseño mostrado en la Fig. 1 (Nota 7). Llevar las partes del aparato a una temperatura de 68 a 86 o F (20 a 30o C), ligeramente cubra la superficie que estará en contacto con el mortero de azufre con aceite mineral, y ensamble cerca del recipiente. Lleve la temperatura del mortero de azufre fundido en el recipiente dentro de un rango de 265 a 290° F (129 a 143 o C), agitar completamente y empiece a llenar los cubos. Usando un cucharón u otro dispositivo adecuado, rápidamente llene cada uno de los tres compartimentos hasta que el material fundido alcance el borde superior del agujero. Permita tiempo suficiente para alcanzar el máximo de contracción, debida al enfriamiento y solidificación que se presenta (aproximadamente 15 minutos) y rellene cada agujero con material fundido (Nota 8). Después de completarse la solidificación, se retiran los cubos del molde sin romper la pieza formada por el agujero lleno en la placa de cubierta.. Remueva el aceite, bordes cortantes y sobrantes de los cubos y se verifica lo plano de la superficie de carga de la manera descrita en el Método de Ensayo C 109. Después de almacenarlos a la temperatura del cuarto a la edad deseada, pero no menos de 2 horas, ensaye los cubos a compresión siguiendo el procedimiento descrito en el Método de Ensayo C 109, y calcule el esfuerzo de compresión.

Nota 7 – Si se desea, se puede colocar una placa plana de fenol formaldehído (baquelita) de 1/8 pulg. (3 mm) de espesor, provista con tres agujeros apropiadamente espaciados, pueden ser insertados entre la placa de cubierta y el molde para retardar la razón de enfriamiento del especimen de ensayo.
Nota 8 – El segundo llenado ayuda a prevenir la formación de un vacío grande o tubo de contracción en el cuerpo de un cubo. Sin embargo, cada efecto puede ocurrir si no se pone mucho cuidado, y por consiguiente es aconsejable inspeccionar el interior de los cubos de mortero de azufre después de la prueba respecto a homogeneidad, siempre que los valores de resistencia obtenidas sean significativamente mas bajas de lo esperado.

6. Procedimiento de Cabeceado
6.1 Cilindros recién moldeados – Para cabecear cilindros recién moldeados se usa solo pasta de cemento portland puro (Nota 9). Haga las capas tan delgadas como sea posible. No aplique la pasta pura al extremo expuesto hasta que el concreto haya terminado de asentarse en el molde, generalmente de 2 a 4 horas después del moldeado. Durante el moldeado del cilindro, enrase el borde superior con una regla por encima del plano que forma el anillo del molde. Remueva el agua libre y lechada del borde superior del especimen inmediatamente antes del cabeceado. Forme con la pasta de cabeceo un montículo cónico en el especimen y después presione suavemente una placa de cabeceo recién untada de aceite hasta que toque el anillo del molde. Un ligero movimiento de torsión puede ser requerido para aplanar y expulsar el exceso de la pasta y minimizar los vacíos en la pasta. Durante esta operación la placa de cabeceo no puede oscilar. Cuidadosamente cubra la placa y el molde con una doble capa de un paño húmedo y sobre este una hoja de polietileno para evitar el secado. La remoción de la capa de cabeceo después de endurecido puede ser acompañado por golpes de un martillo de hule en una dirección paralela al plano de la capa.

Nota 9 – Las capas hechas con cemento tipo I generalmente requieren al menos 6 días para desarrollar resistencia aceptable y con cemento tipo III al menos 2 días. Los especímenes de concreto seco absorberán agua de la mezcla fresca produciendo cabeceados no satisfactorios. El cabeceado con pasta de cemento puro se encogerán y agrietarán durante el secado por lo que deben ser usados solo para especímenes que han sido curados húmedos continuamente hasta el momento del ensayo.
Nota 10 – Las pastas de yeso de alta resistencia se ablandan y deterioran en contacto con el agua y no pueden ser usadas en mezclas de concreto fresco o almacenadas en un cuarto húmedo por mas tiempo que periodos breves.

6.2 Especímenes de Concreto Endurecido:
6.2.1 General – Si el extremo de un especimen tiene una costra, o un deposito de aceite o cera, material que puede interferir con la amarre de la tapa, remueva cada costra o depósito. Si necesariamente los extremos de un especimen pueden ser ligeramente ásperos, pulir con una lima o cepillo de alambre para producir una adhesión conveniente de la tapa. Si se desea, las tapas de cabeceo pueden ser cubiertas con una delgada capa de aceite mineral o grasa para prevenir que el material de cabeceo se adhiera a la superficie de las placas.
6.2.2 Condición Final— En un extremo cabeceado la distancia de algún punto de un plano que pase a través del punto mas alto de la superficie del extremo y es perpendicular al eje del cilindro no deberá exceder 1/8 pulg. (3 mm) (Nota 11). Si el extremo excede este limite, el extremo del cilindro deberá ser cortado, o nivelada antes del cabeceo.

Nota 11 – Esta provisión es para controlar la diferencia entre las partes densa y espesor de un cabeceado. La distancia puede ser verificada usando una escuadra con una hoja tocando el cilindro paralelo al eje del cilindro y la otra hoja tocando el punto mas alto en el extremo del cilindro. Se mide la distancia entre la hoja de la escuadra y el punto mas bajo en el extremo del cilindro.

6.2.3 Cabeceado con yeso de alta resistencia o pasta de cemento puro –Mezcle la pasta como se describe en la Sección 2. No se deberá exceder la relación agua-cemento determinada en los ensayos de calificación. Cabecee el molde como se describe en 6.1 usando las placas de cabeceo descritas en 4.1 para alcanzar los requisitos de alineación expresadas en 4.2 (Nota 12). Generalmente, las placas de cabeceo pueden ser removidas después de 45 minutos hechos con yeso y después de 12 horas con pasta de cemento puro, sin daño visible del cabeceado.

Nota 12 –Varios métodos de cabeceo han sido usados para obtener la perpendicularidad deseada de la capa al eje del cilindro. Una porción de pasta puede ser colocada en una placa de cabeceo y el especimen bajado dentro de esta. Un nivel de agua (ojo de buey) en el borde superior del cilindro ayuda a obtener el alineamiento. Un montículo de pasta puede ser colocado en el borde superior del cilindro y una placa de cabeceo presionada sobre el usando nuevamente el nivel de agua. Un mejor sistema es hacer un molde de la mitad de la altura del especimen y con una ranura que permita abrirlo, deslizarlo y cerrarlo. Una grapa es usada para dar posición al molde y para asegurar el espesor de la capa requerido. La porción de pasta puede ser colocada en una placa de cabeceo o en el borde superior del cilindro y presionar hasta que la capa haga contacto con el molde. Como se anoto anteriormente, una pasta muy seca puede requerir demasiada presión y producir capas muy gruesas o defectuosas.

6.2.4 Cabeceo con mortero de azufre – Prepare el mortero de azufre para su empleo, calentan-do a 265º F(130º C)determinado por un termómetro metálico insertado cerca del centro de la masa. Verifique la temperatura a intervalos de aproximadamente una hora durante el cabeceado. Vacíe el depósito y recargue con material fresco a intervalos que aseguren que el material viejo en el depósito no ha sido usado mas de cinco veces. Cuando los cilindros de concreto cabeceados con un esfuerzo de compresión de 5000 psi (35 Mpa) o mayor, no se permite el rehuso del compuesto recobrado de las operaciones de cabeceo o cabeceados viejos. Mortero de azufre fresco puede ser secado al mismo tiempo que es colocado en el depósito ya que humedecido puede causar espuma. Mantenga el agua retirada del recipiente con mortero de azufre, por la misma razón. La placa de cabeceo o dispositivo para el cabeceo deberá ser calentada ligeramente antes de ser usada para frenar la velocidad de enfriamiento del material y esto permita la producción de capas delgadas. Lubrique ligeramente la placa de cabeceo y agite el mortero de azufre inmediatamente antes de colar cada capa. Los extremos de los especímenes curados húmedos estarán secos al momento del cabeceo para prevenir la formación de vapor o bolsas de espuma bajo o dentro de ella de 60mm (1/4 pulg.) de diámetro. Reemplace las capas con bolsas de vapor o vacíos mayores de ¼ pulg. (6 mm) (Nota 13). Para asegurar que la capa de mortero esta adherida a la superficie del especimen, los extremos del especimen no deberán ser lubricados antes de la aplicación del cabeceado. Cuando se use un dispositivo vertical, vacíe el mortero dentro de la placa de cabeceo levantando el cilindro arriba de la placa y haga contacto lateral con las guías, deslice el cilindro hacia abajo hasta que haga contacto con la placa de acero, mantenga el contacto constante con los alineamientos guías. El extremo del cilindro deberá continuar descansando en la placa de cabeceo con los lados del cilindro en contacto positivo con alineaciones guías hasta que el mortero haya endurado. Use suficiente material para cubrir el extremo del cilindro después que el mortero de azufre solidifique.

Nota 13 – Periódicamente la capa de mortero de azufre debe ser examinada después del ensayo para detectar aire o bolsas de espuma en la capa. Antes del ensayo, la capa puede ser golpeado con una moneda o caucho, con un metal ligero implementado para ver si un sonido hueco puede ser detectado. Capas con áreas huecas deben ser removidas y recapeadas.

6.2.4.1 Precaución: Durante el cabeceo se puede producir gas de sulfuro de hidrógeno cuando el mortero de azufre esta contaminado con materiales orgánicos tales como parafina o aceite. El gas es incoloro y tiene un notorio mal olor a huevos podridos; sin embargo, el olor no puede ser superado puesto que es una señal de alarma, después la sensibilidad al olor desaparece rápidamente al permanecer en exposición. Altas concentraciones son letales y bajas concentraciones pueden causar nauseas, malestar estomacal, vértigo, dolor de cabeza o irritación en los ojos. Por estas y otras razones, el recipiente de fundido debe estar localizado bajo una campana con un extractor de aire y esta área de cabeceo deberá estar bien ventilada.

6.2.5 Verificación Diaria:
6.2.5.1 Durante cada día de operación de ensayo de resistencia, verificar la planeidad de la capa previo al ensayo de compresión en al menos tres especímenes, seleccionados al azar, representando el inicio, medio y final de la carrera. Verificar la planeidad con una regla y laminas calibradoras, haciendo un mínimo de tres medidas en diámetros diferentes para asegurar que la superficie de la capa no se separa de un plano por mas de 0.002 pulg. (0.05 mm). Verificar también las áreas huecas (Nota 13). Registre los resultados de estas deter-minaciones en la documentación de control de calidad para el laboratorio. Si las capas fallan en satisfacer los requisitos de planeidad o tiene áreas huecas, remueva y reaplique las capas.
6.2.5.2 Durante cada día de operación de ensayo de resistencia, verifique el espesor de la capa en al menos tres especímenes, seleccionado al azar, representando el inicio, medio y final de ese día de operación. Después de completar los ensayos de compresión, recupere al menos seis piezas de material de cabeceo del borde superior del especimen seleccionado (Nota 14). Las piezas deben ser seleccionadas al azar y ser distribuidas sobre el área completa de la capa. Las piezas seleccionadas estarán ligadas completamente al concreto. Mida y registre el espesor de la pieza cercano a 0.01 pulg. (0.2 mm) usando un micrómetro, calibrador u otro dispositivo medidor de espesores. Compare el promedio y máximo espesor con los valores dados en la Tabla 1. Registre los resultados de determinación de espesores en la documen-tación de control de calidad para el laboratorio.

Nota 14 –Las capas pueden ser removidas usando un martillo y un cincel. Coloque el cincel inclinado en la línea de unión y paralelo cercanamente con el plano de la capa como para crear una acción de cuña cuando el cincel es golpeado con el martillo. La recuperación de la capa completa puede ser simplificada colocando cinta sobre la capa antes de golpear para removerla. La cinta puede mantener las piezas de material de cabeceo siendo dispersadas durante la remoción y puede simplificar la selección de piezas uniformemente distribuidas sobre el área de la capa.

7 Protección de Especímenes Después del Cabeceado
7.1 Se deben mantener los especímenes de curado húmedo en una condición de humedad entre la terminación del cabeceo y el tiempo de ensayo, regresándolos al cuarto de curado o cubriéndolo con una doble cubierta paños húmedos. No almacene especímenes con tapas de mortero de yeso inmersos en agua o por mas de 4 horas en el cuarto húmedo. Proteja las tapas de mortero del goteo de agua
7.2 No ensaye especímenes cabeceados antes de que el material de cabeceo haya tenido sufi-ciente tiempo para desarrollar la resistencia requerida en 5.1.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 2003 Volume 04.02 Concrete and Aggregates