Diseño de Espesores Pavimentos Asfalticos (parte 2)

ΔPSI = diferencia entre el índice de servicialidad inicial, po, y el índice de servicialidad terminal de diseño, pt

ΔPSI = po–pt.
Servicialidad

es la condición de un pavimento para proveer un manejo seguro y confortable a los usuarios en un determinado momento. Inicialmente se cuantificó la servicialidad de una carretera pidiendo la opinión de los conductores, estableciendo el índice de servicialidad p de acuerdo a la siguiente calificación:
MR = módulo de Resilencia, en psi, del material de terracería (subrasante).
este modulo se puede obteer directamente o puede utilizar la siguiente correlación entre el CBR de la terracería y el módulo de resilencia:
MR (psi) = 1500 CBR


ESAL = W18 = Equivalent Single Axle Load = Cantidad pronosticada de repeticiones del eje de carga equivalente de 18 kips (8,16 t = 80 kN) para el periodo analizado.

Información básica requerida:
SN = asumir un valor inicial del número estructural, considere 1 (uno) como mínimo.
t = periodo de análisis en años.




ADT = tránsito promedio diario anual (Average Dairy Traffic) en vpd, representa el promedio aritmético de los volúmenes diarios de tránsito durante un año, previsibles o existentes en una sección dada de la vía. Se determina por razones prácticas en forma diferenciada para cada tipo de vehículo.

Clasificación de los vehículos (vehículos de pasajeros, buses, camiones, etc.) y Composición del tráfico (tipos de ejes de carga y su respectivo porcentaje de distribución en el ADT)




  • g = tasa de crecimiento; representa el incremento promedio anual del ADT. En general,las tasas de crecimiento son distintas para cada vehículo.
  • n = número de carriles
  • DD = distribución direccional crítica (a menos que existan consideraciones especiales, ladistribución direccional asigna un 50% del tránsito a cada dirección)
  • DL = factor de distribución por carril