ASTM Designación: C 109/C 109M– 02

ASTM Designación: C 109/C 109M– 02

Método de Ensayo Estándar para

Resistencia a la Compresión en Morteros de Cemento Hidráulico [Usando Cubos de 2 pulg. (50 mm) ]

1. Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre la determinación de la resistencia a la compresión del mortero de cemento hidráulico, usando especímenes cúbicos de 2 pulg. (50 mm).

Nota 1: El Método de Ensayo C 349 proporciona un procedimiento alternativo para esta determinación. (pero no será usado como ensayo de aceptación).

1.2 Este método de prueba cubre la aplicación del ensayo usando unidades lb-pulg o unidades SI. Los valores establecidos en ambos sistemas libras-pulgada o SI serán considerados separadamente como estándar. Dentro del texto las unidades SI son mostradas en paréntesis. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por lo tanto, cada sistema debe ser usado indepen-dientemente uno del otro. La combinación de valores de los dos sistemas puede resultar en inconformidad con la especificación.

1.3 Los valores en unidades SI serán obtenidos por mediciones en unidades SI o por conversión apropiada, usando las Reglas para Conversión y Redondeo dadas en el Estándar IEEE/ASTM SI 10, de mediciones hechas en otras unidades.

1.4 Este estándar no pretende cubrir todas las cuestiones de seguridad, si hay alguna, asociada con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma, establecer la seguridad apropiada y prácticas de salud así como determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras previas a su uso.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM

C 230 Especificación para Mesa de Flujo para Uso en Ensayos de Cemento Hidráulico.

C 305 Practica para Mezclado mecánico de Pastas y Morteros de Cemento Hidráulico de Consistencia Plástica.

C 349 Método de Ensayo para Resistencia a Compresión de Morteros de Cemento Hidráulico (Usando Porciones de Prismas Rotos en Flexión).

C 511 Especificación para Humedad de Gabinete, Humedad del Cuarto y Tanques de Almacenamiento de Agua usados en el Ensayo de Cementos Hidráulicos y Concreto.

C 670 Práctica para Preparación de las Declaraciones de Precisión y Tendencia para Métodos de Ensayo en Materiales de Construcción.

C 778 Especificación para Arena Estándar.

C 1005 Especificación para Masas de Referencia y Dispositivos para Determinación de Masa y Volumen.

C 1437 Método de Ensayo para Flujo de Morteros de Cemento Hidráulico

IEEE/ASTM SI 10 Estándar para Uso del Sistema Internacional de Unidades (SI): El Sistema Métrico Moderno

3. Resumen del Método de Ensayo

EL mortero usado consiste de 1 parte de cemento y 2.75 partes de arena proporcionada por masa.

4. Significado y Uso

5. Aparatos

5.1

6. Materiales

7. Temperatura y Humedad

8. Especímenes de Ensayo

9. Preparación de Moldes para Especímenes

10. Procedimiento

11. Cálculos

12. Reporte

13.

14. Precisión y Tendencia

15. Palabras clave

9.1 contenido de aire; calibración; concreto; factor de corrección; mezcla de concreto fresco; recipiente volumétrico; medidor; método volumétrico.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 2003

Volume 04.02 Concrete and Aggregates.