ASTM Designación: D 5971 – 01

Práctica Estándar para

Muestreo en una Mezcla Fresca de Material de Resistencia Baja Controlada (MRBC)

1 Alcance

1.1 Esta práctica explica el procedimiento para obtener una muestra representativa para ensayo en una mezcla fresca de material de baja resistencia controlada (MRBC) como se entrega en el sitio del proyecto (Nota 1). Esta práctica incluye el muestreo de tambores revolvedores, camiones mezcladores y equipos agitadores usados para transporte desde la mezcladora central de MRBC.

1.2 Los valores declarados en unidades SI serán consideradas como el estándar. Las equivalencias en libras-pulgadas son mostradas solamente para información.

Nota 1—Muestras compuestas son requeridas por esta práctica a menos que sea específicamente excluida por procedimientos que gobiernan los ensayos a ser efectuados, tales como ensayos para determinar uniformidad de consistencia y mezclado eficiente. Procedimientos usados para seleccionar el ensayo específico de revoltura no son incluidos en esta práctica. Se recomienda que muestreo aleatorio sea usado para determinar confianza general con la especificación.

1.3 Este estándar no pretende dar dirección a todo lo relativo a seguridad, si hay alguna, asociada con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer la seguridad apropiada y prácticas saludables, así como determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras previas a su uso.

1.4 Esta práctica ofrece un conjunto de instrucciones para efectuar una o más operaciones específicas. Este documento no puede reemplazar la educación o experiencia y debe ser usado en conjunción con el juicio profesional. No todos los aspectos de esta práctica pueden ser aplicables en todas las circunstancias. Este estándar ASTM no pretende representar o reemplazar el estándar de cuidados por el cual la adecuación de un servicio profesional dado debe ser juzgado, no puede este documento ser aplicado sin consideración de aspectos únicos de muchos proyectos. La palabra “estándar” en el título de este documento significa solamente que el documento ha sido aprobado a través del proceso de consenso ASTM.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM:

D 653 Terminología Relativa a Suelos, Rocas y Fluidos Contenidos

D 3740 Práctica de Requisitos Mínimos para Empresas Comprometidas con el Ensayo y/o Inspección de Suelos y Rocas como son Usadas en el Diseño de Ingeniería y Construcción

D 4832 Método de Ensayo para Preparación y Ensayo de Cilindros con Material de Resistencia Baja Controlada (MRBC)

D 6023 Método de Ensayo para Peso Unitario, Rendimiento y contenido de Aire (Gravimétrico) en Material de Resistencia Baja Controlada (MRBC)

D 6103 Método de Ensayo para Consistencia de Flujo del Material de Resistencia Baja Controlada (MRBC)

3. Terminología

3.1 Definiciones: Para definiciones de términos comunes en este estándar, refiérase a Terminología D 653.

3.2 Definición de Términos Específicos a este Estándar:

3.2.1 muestra compuesta, n—una muestra construida mediante la combinación en igual proporción de muestras de agarre tomadas en dos o más intervalos regular-mente espaciados durante la descarga de la media porción de la revoltura de MRBC.

3.2.2 material de resistencia baja controlada (MRBC), n—una mezcla de cemento portland, ceniza volante, agregados, agua y posiblemente aditivos químicos que, como el cemento hidrata, forma un material que reemplaza al suelo. El MRBC es por si mismo compactable, fluido, un material cementante que primeramente es usado como un relleno o relleno estructural en lugar del relleno compactado o suelo natural no adecuado. Dependiendo de la cantidad de agua usada en la mezcla del MRBC, este puede ser colocado como un material compactado no fluido o como un mortero.

3.2.3 consistencia de flujo, n—medido por el diámetro promedio de la extensión lograda mediante la remoción del cilindro de flujo.

4. Significado y Uso

4.1 Esta práctica deberá ser usada para proporcionar una muestra representativa del material con el propósito de ensayar varias propiedades. En los procedimientos usados en el muestreo será incluido el uso de toda precaución que asistirá en la obtención de muestras que sean verdaderamente representativas, de la naturaleza y condición del MRBC.

Nota 2. La calidad del resultado producido por este estándar depende de la competencia del personal que lo ejecuta y de lo conveniente del equipo y facilidades usadas. Las empresas que reúnen los criterios de la Práctica D 3740 son generalmente considerados capaces de ensayo/ muestreo/ inspección competente y objetiva y de las similares. Los usuarios de este estándar están precavidos sobre que el cumplimiento con la Práctica D 3740 no hace por si misma asegurar resultados confiables. Los resultados confiables dependen de muchos factores. La Práctica D 3740 proporciona un medio de evaluar algunos de esos factores.

5. Muestreo

5.1 Tamaño de la Muestra – La muestra de MRBC para ensayo de resistencia a la compresión deberá tener un mínimo de 14 L (0.5 pie3). Para otros ensayos, el tamaño compuesto deberá ser suficientemente grande para efectuar el ensayo y asegurar una muestra representativa de la revoltura que fue tomada.

6. Procedimiento

6.1 Muestreo de Tambores Revolvedores, Camiones Mezcladores o Agitadores – Muestree el MRBC en dos o más intervalos regularmente espaciados durante la des-carga de la media porción de la revoltura. Estas muestras de agarre serán obtenidas dentro del tiempo límite especificado en 6.2 y compuesta en una muestra para propósitos de ensayo. De todos modos no obtenga muestras hasta después de que toda el agua ha sido adicionada a la muestra; también no obtenga muestras de la primera o última porción de la descarga del mezclador. Muestree mediante la pasada repetidamente de un recipiente a través de la descarga del chorro completo o por desviar completamente la descarga dentro de un contenedor de muestras. Regule la razón de descarga de la revoltura mediante la razón de revoluciones del tambor y no por el tamaño de la compuerta abierta.

Nota 3. — Normalmente el muestreo puede ser efectuado en el RBC como se entrega del camión al sitio de trabajo o excavación.

6.2 El lapso de tiempo entre la obtención de las porciones inicial y final de la muestra compuesta será tan corta como sea posible y en ningún momento deberá exceder 2 min.

6.3 Transporte la muestra compuesta al lugar donde los ensayos con MRBC fresco serán efectuados o donde los especímenes de ensayo serán moldeados. La muestra compuesta deberá ser combinada y remezclada con una pala o cuchara, la mínima cantidad necesaria para asegurar uniformidad y conformidad con el tiempo mínimo límite especificado en 6.4.

6.4 Inicie los ensayos para consistencia de flujo (Método de Ensayo D 6103), peso unitario, y contenido de aire (Método de Ensayo D 6023) dentro de 5 min después de obtener la porción final de la muestra compuesta. Complete estos ensayos tan rápidamente como sea posible. Inicie el moldeo de especímenes para ensayos de resistencia (Método de Ensayo d 4832) dentro de 10 min después de obtener la porción final de la muestra compuesta. Mantenga el tiempo transcurrido entre la obtención y uso de la muestra tan corto como sea posible y proteja la muestra del sol, viento y otras fuentes de evaporación rápida y de contaminación.

7. Palabras Clave

7.1 Contenido de aire; MRBC; compuestas; consistencia de flujo; control de calidad; muestreo; peso unitario.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 2003

Section 4 - Construction, Volume 04.09 Soil and Rock (II)