ASTM Designación: C 939 – 02


Método de Ensayo Estándar para

Flujo de Grout para Concreto de Agregado Precolocado (Método del Cono de Flujo)

1 Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre un procedimiento, usado en el laboratorio y en el campo, para la determinación del tiempo de flujo de un especificado volumen de grout de cemento hidráulico fluido a través de un cono de flujo estandarizado usado para concreto de agregado precolocado (AP); sin embargo, el método de ensayo también puede ser usado para otros grouts fluidos.

1.2 Esto es para usarse con un grout limpio y con grouts conteniendo agregado fino, todo pasando la malla de 2.36 mm (No. 8).

1.3 Este método de ensayo esta destinado para usarse con grout teniendo un tiempo de flujo de 35 s o menos

1.4 Cuando el tiempo de flujo excede 35 s, el flujo es determinado mejor con la mesa de flujo, encontrada en el Método de Ensayo C 109/C 109M, usando 5 golpes en 3 s.

1.5 Los valores declarados en unidades SI serán consideradas como el estándar Los valores dados en paréntesis es solamente para información.

1.6 Este estándar no pretende dar dirección a todo lo relativo a seguridad, si hay alguna, asociada con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer la seguridad apropiada y prácticas saludables, así como determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras previas a su uso.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM:

C 109/C 109M Método de Ensayo para Resistencia a Compresión de Morteros de Cemento Hidráulico (Usando Especímenes Cúbicos de 2 pulgadas (50 mm)).

C 938 Práctica para Proporcionamiento de Mezclas de Grout para Concreto de Agregados Precolocados.

3. Resumen del Método de Ensayo

3.1 Es medido el tiempo de flujo de un volumen especificado de grout a través de un cono de flujo estandarizado.

4. Significado y Uso

4.1 Este método de ensayo es aplicado a la determinación de la fluidez de varias mezclas de grout fluidas.

5. Interferencias

5.1 La presencia de partículas de suelo retenidas en la malla de 2.36 mm (No. 8) o grumos de material no mezclado en el grout pueden causar el flujo del grout desigualmente a través del tubo de descarga del cono de flujo o parar el flujo completamente. Un flujo desigual resultará en transito lento del grout, indicando una falsa consistencia.

6. Aparatos

6.1 Cono de Flujo, con las dimensiones mostradas en la Fig. 1. El tubo de descarga será de acero inoxidable. El cuerpo puede ser de acero inoxidable, colado de aluminio, u otro metal esencialmente no corrosivo.

Nota 1. – Conos con cuerpo de polietileno de alta densidad son aceptables para uso en el campo, en situaciones donde no es requerida la precisión, como se describe en este método de ensayo.

6.2 Contenedor de Recepción, con capacidad mínima de 2000 mL.

6.3 Soporte de anillo u otro dispositivo, capaz de soportar el cono de flujo en una posición vertical y estable, sobre el contenedor de recepción.

6.4 Nivel, de carpintero o similar.

6.5 Cronómetro, la menor lectura de no más de 0.2 s.

6.6 Mezclador de Grout, conforme a la Práctica C 938.


7. Muestra de Ensayo

7.1 La muestra de ensayo del grout debe ser en exceso de 1725 mL y será representativa del grout en el mezclador.

7.2 Cuando el muestreo y ensayo esta siendo hecho con el propósito de propor-cionar o comparar mezclas o para calificar materiales, la temperatura del material seco y el agua de mezclado serán tales que la temperatura de la mezcla fresca de grout sea 23.0 ±2.0° C (73.5 ±3.5° F), a menos que otra cosa sea especificada.

8. Calibración del Aparato

8.1 Monte el cono de flujo firmemente de una manera tal que esté libre de vibraciones. Nivele el borde superior para asegurar la verticalidad. Cierre la salida del tubo de descarga con un dedo o con un tapón. Introduzca 1725 ± 5 mL de agua dentro del cono. Ajuste el puntero para indicar el nivel de la superficie de agua. Entonces permita al agua drenar.

8.2 Antes de iniciar el uso del cono de flujo con grout y periódicamente, de allí en adelante, verifique la precisión del cono llenándolo con agua como se describe en 8.1. Después verifique o ajuste el puntero, inicie el cronómetro y simultáneamente remueva el dedo. Pare el cronómetro en el primer quiebre del flujo contínuo de agua. El tiempo indicado por el cronómetro es el tiempo de flujo de agua. Si este tiempo es 8 ±0.2 s, el cono puede ser usado para determinar el tiempo de flujo del grout.

9. Procedimiento

9.1 Humedezca el interior del cono de flujo llenando el cono con agua, 1 min antes introduciendo la muestra de grout, permitiendo al agua drenar del cono. Cierre la salida del tubo de descarga con un dedo o un tapón. Introduzca el grout dentro del cono hasta que la superficie del grout suba y haga contacto con el puntero, inicie el cronómetro y simultáneamente remueva el dedo o tapón. Pare el cronómetro en el primer quiebre del flujo continuo del grout en el tubo de descarga, entonces mire dentro del borde superior del cono; Si el grout ha pasado suficientemente, tal que la luz es visible a través del tubo de descarga, el tiempo indicado por el cronómetro es el tiempo de flujo del grout. Si la luz no es visible a través del tubo de descarga, entonces el uso del cono de flujo no es aplicable para grout de esta consistencia. Al menos dos ensayos teniendo tiempo de flujo dentro de 1.8 s de su promedio serán hechos para cada mezcla de grout.

9.2 El ensayo para tiempo de flujo debe ser hecho dentro de 1 min de drenado del grout desde la mezcladora o línea de transmisión. Cuando el grout esta siendo colocado sobre un período de tiempo significativo, el tiempo de flujo puede ser determinado en intervalos seleccionados para demostrar que la consistencia es adecuada para el trabajo.

10. Informe

10.1 Reporte la siguiente información:

10.1.1 Identificación de la muestra

10.1.2 Identificación de materiales en la muestra, el proporcionamiento y si ha sido preparado por el laboratorio o tomado de la producción de mezcla en el campo.

10.1.3 Promedie el tiempo de flujo al más cercano 0.2 s e intervalo de tiempo para completar el mezclado en el cual el ensayo fue hecho.

10.1.4 Temperatura, ambiente y de la muestra al momento del ensayo.

11. Precisión y Tendencia

11.1 Precisión – Aplican las siguientes precisiones, dentro de laboratorio, multiple-operador. La desviación estándar de un solo laboratorio ha sido encontrada en 0.88 s. Por lo tanto, el resultado de dos ensayos adecuadamente conducidos sobre el mismo material no debe diferir por más de 2.49 s.

11.2 Tendencia – ninguna declaración de tendencia puede ser preparada porque no hay material de referencia estándar.

12. Palabras Clave

12.1 cono de flujo; grout; concreto de agregado precolocado; tiempo de flujo.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 2003

Section 4 - Construction, Volume 04.02 Concrete and Aggregates