Metodo de Diseño de Mezcla de Suelo Cemento

Metodo de Acuerdo a PCA.


Para la Portland Cement Association (PCA) el cemento necesitado para la estabilización de un suelo dado se fija por una sucesión de pruebas de Humedecimiento – Secado (ASTM D 559 o AASHTOT135) y de Congelamiento - Descongelamiento (ASTM D 560 o AASHTOT136) con especimenes compactados según ASTM 0558 o AASHTO T134; a ambas las llaman pruebas de DURABILIDAD.

Al realizar estas pruebas se fijará las perdidas de material del Suelocemento por las expansiones y contracciones al congelar -descongelar y cambios de humedad provocan que el material perdida resistencia. En El Salvador no es necesario realizar las pruebas de congelamiento – descongelamiento dado que el clima es tropical y no se da en ningún momento del año existe congelamiento de las vías.



De los resultados de las pruebas ASTM D 559 y ASTM D 560 se comparan con las pérdidas toleradas por la PCA. Ver la tabla que a continuación se presenta.


Posteriormente, se someten las probetas con los porcentajes de cemento que resulten apropiados a pruebas de resistencia a la compresión simple de acuerdo a la norma ACI 230.1R – 90 .