Fases Operativas.

en un proyecto de carreteras deben plantearse tres fases operativas, las cuales a continuacion se detallan:
  1. Estudiar el problema que quiere resolverse, recopilando los datos necesariospara tal fin(estudios previos).
  2. Plantear una serie de posibles soluciones al problema; generalmente existen y deben lantearse más de una.
  3. Realizar un análisis de cada una de ellas estableciendo su idoneidad, estudiando los problemas a corto y largo plazo que conllevaría el llevarla a cabo, ya sea de mantenimiento o costo del proyecto.
Estudios previos consta de memoria con sus anexos, y planos, que comprenderán:
  1. La exposición del objeto del estudio y del problema a resolver.
  2. La recopilación y análisis de los datos necesarios, tales como estudios de planeamiento, medioambientales, de tráfico, seguridad vial y de terrenos.
  3. La definición, en líneas generales, de las diferentes opciones para resolver el problema planteado.
  4. La valoración y comparación de dichas opciones, con inclusión en cada caso, y con la aproximación adecuada, de las expropiaciones y modificaciones de servidumbres y servicios afectados, así como del planeamiento urbanístico en vigor.
  5. La posibilidad de limitación de accesos y eliminación de cruces a nivel, y sus consecuencias.
  6. La selección de alternativas más convenientes entre las opciones estudiadas.

Una vez recopilada la información necesaria, se plantean y analizan las posibles soluciones en base a distintos criterios y factores condicionantes que más adelante trataremos. Como síntesis de este proceso de análisis se obtiene el anteproyecto.

todo anteproyecto constara de

El anteproyecto constará de los siguientes documentos:

  • Memoria, en la que se expondrán las necesidades a satisfacer, incluyendo los posibles elementos funcionales de la carretera, los factores sociales, técnicos, medioambientales, territoriales, económicos y administrativos que se tienen en cuenta para plantear el problema a resolver, y la justificación de la solución que se propone desde los puntos de vista técnico, económico, medioambientales y de seguridad vial, así como los datos básicos correspondientes con justificación de los precios compuestos adoptados.
  • Anexos a la memoria, entre los que deberán figurar los datos geológicos, geotécnicos, hidrológicos, territoriales y ambientales en que se ha basado la elección, así como los criterios de valoración de la obra y de los terrenos, derechos y servicios afectados.
  • Las condiciones establecidas en la declaración de impacto ambiental, en los casos en que sea preceptiva, o, en defecto de estudio informativo, el estudio de impacto ambiental de las diferentes opciones, de acuerdo con la legislación específica aplicable. En los restantes casos las medidas correctoras y protectoras derivadas del análisis ambiental.
  • Planos generales de trazado y de definición general de las obras de paso y desagüe, secciones-tipo, y obras accesorias y complementarias.
  • Presupuesto, que comprenda mediciones aproximadas y valoraciones.
  • Un estudio relativo a la posible descomposición del anteproyecto en proyectos parciales.
  • Los estudios económicos y administrativos sobre el régimen de utilización de la carretera, y las tarifas que hubieren de aplicarse en el supuesto de que la obra vaya a ser objeto de explotación retribuida.