Ensayo Penetracion Estandar

Este ensayo de penetración dinámica se realiza en el interior de sondeos durante la perforación. Permite obtener un valor N de resistencia a la penetración que puede ser correlacionado con parámetros geotécnicos como la densidad relativa. El ángulo de roza-miento, la carga admisible y los asientos en los suelos granulares. En el ensayo también se obtiene una muestra alterada, para realizar ensayos de identificación en laboratorio.

El ensayo SPT puede ejecutarse prácticamente en todo tipo de suelos, incluso en roca muy alterada, aunque es en los suelos granulares donde se realiza preferentemente: la dificultad de obtener muestras inalteradas en este tipo de suelos añade relevancia al SPT.

La frecuencia habitual parir la realización del SPT a lo largo del sondeo es (le un ensayo cada 2 a 5 mt, o incluso mayor, en función de las características del terreno.

El procedimiento a seguir consiste en limpiar cuidadosamente la perforación al llegar a la cota deseada para el ensayo. Limpiando las paredes como el fondo, retirando la materia (le perforación e instalando en su lugar un tomamuestras (le dimensiones estándar. El tomamuestras consta de tres elementos: zapata, tubo bipartido y cabeza de acoplamiento con el varillaje, Éste se debe hincar en el terreno 60 cm. contando el número de golpes necesarios para hincar tramos de 15 cm. El golpeo para la (tinca se realiza con una maza tic 63.5 kg cayendo libremente desde una altura de 76 cm sobre una cabeza de golpeo o yunque (Figura 6.59). La lectura del golpeo del primero y último tramo no se debe tener en cuenta, por la alteración del suelo u derrumbes de las paredes del sondeo en el primer caso. y por posible sobre compactado en el segundo. La suma de los valores de golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm es el valor N, denominado también resistencia a la penetración estándar. En ocasiones, dada la alta resistencia del terreno, no se consigue el avance del toma muestras. En estos casos, el ensayo se suspende cuando se exceden 100 golpes para avanzar un tramo de 15 cm, y se considera rechazo.

El resultado de los ensayos SPT puede verse afectado por factores como:

- Preparación y calidad del sondeo: limpieza y estabilidad de las paredes ole la perforación.

- Longitud del varillaje y diámetro del sondeo: condicionan el peso del elemento a hincar y la fricción con las paredes del sondeo.

- Dispositivo de golpeo: puede ser manual o automático, existiendo diferencias notables entre los resultados de ambos. Deben emplearse dispositivos automaticos, pues garantizan la aplicación de la misma energía de impacto en todos los casos.

Cuando el ensayo se realiza por debajo del nivel freático se utiliza la siguiente corrección (Terzaghi y Peck, 1948), aplicable a sucios poco permeables (li-rnos v arenas finas):

N= 15 + [1(N' - 15)/2]

Válida para N' > 15, siendo N el valor corregido y N' el valor medido.