Elementos Gometricos de Seccion de Canal

A continuación presentare las definiciones básicas de los elementos geométricos de un canal.


La profundidad de flujo, y, es la distancia vertical desde el punto más bajo de una sección del canal hasta la superficie libre. A menudo este término se intercambia con la profundidad de flujo de la sección, d. En efecto, la profundidad de flujo de la sección es la profundidad de flujo perpendicular a la dirección de éste, o la altura de la sección del canal que contiene el agua. Para un canal con un ángulo de pendiente longitudinal θ, puede verse que la profundidad de flujo es igual a la profundidad de sección de flujo dividida por cos A. En el caso de canales empinados, por con-siguiente, los dos términos deben utilizarse de manera discriminada.


El nivel es la elevación o distancia vertical desde un nivel de referencia o datum hasta la superficie libre. Sí el punto más bajo de la sección de canal se escoge como el nivel de referencia, el nivel es idéntico a la profundidad de flujo.


El ancho superficial T es el ancho de la sección del canal en la superficie libre. El área mojada A es el área de la sección transversal del flujo perpendicular a la dirección de flujo.


El perímetro mojado P es la longitud de la línea de intersección de la superficie de canal mojada y de un plano transversal perpendicular a la dirección de flujo.


El radio hidráulico R es la relación del área mojada con respecto a su perímetro mojado.


La profundidad hidráulica D es la relación entre el área mojada y el ancho en la superficie,


El factor de .sección para el cálculo de flujo crítico Z es el producto del área mojada y la raíz cuadrada de la profundidad hidráulica


Fuente: ven te chow - hidraulica de canales abiertos