ASTM Designación: C 31/C 31M – 03a

Designación: C 31/C 31M – 03a

Práctica Estándar para

Fabricación y Curado en la Obra de Especimenes

de Concreto para Ensayo.

1. Alcance

1.1 Esta práctica cubre los procedimientos para fabricación y curado de especimenes cilíndricos y vigas de muestras representativas de concreto fresco para un proyecto de construcción.

1.2 El concreto usado para hacer los especimenes moldeados debe ser muestreado después de que todo ajuste en el sitio haya sido hecho al proporcionamiento de la mezcla, incluyendo la adición de agua de mezcla y aditivos. Esta práctica no es satis-factoria para fabricar especimenes de concreto que no tienen revenimiento mensurable o requieren otros tamaños o formas de especimenes.

1.3 Los valores anotados en unidades lb-pulg. o unidades SI serán considerados separadamente como los estándar. Las unidades SI son mostradas en paréntesis. Los valores anotados pueden no ser exactamente equivalentes; entonces cada siste-ma puede ser usado independientemente del otro. La combinación de valores de las dos unidades puede resultar en inconformidades.

1.4 Este estándar no pretende señalar todos los problemas de seguridad, si hay algu-no, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma, establecer la seguridad apropiada y practicas saludables así como determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

1.5 El texto de este estándar referencia notas las cuales proporcionan material explicatorio. Estas notas no deben ser consideradas como requisitos del estándar.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM:

C 125 Terminología Relativa a Concreto y Agregados para Concreto

C 138 Método de Ensayo para Densidad (Peso Unitario), Rendimiento, y Contenido de Aire (Gravimétrico) del Concreto

C 143 Método de Ensayo para Revenimiento del Concreto de Cemento Hidráulico

C 172 Práctica para Muestreo de Concreto Fresco

C 173 Método de Ensayo para Contenido de Aire en una Mezcla de Concreto Fresco por el Método Volumétrico

C 192 Práctica para Fabricación y Curado en el Laboratorio de Especimenes de Concreto para Prueba

C 231 Método de Ensayo para Contenido de Aire en Mezclas de Concreto Fresco por el Método de Presión

C 330 Especificación para Agregados de Peso Ligero para Concreto Estructural

C 403 Método de Ensayo para Tiempo de Fraguado de Mezclas de Concreto por Resistencia a la Penetración

C 470 Especificación para Moldes para elaborar cilindros de concreto

C 511 Especificación para Gabinetes Húmedos, Cuartos Húmedos y Tanques de Almacenamiento Usados en el Ensayo de Cemento Hidráulico y Concreto

C 617 Práctica para Cabeceo de Especimenes Cilíndricos de Concreto

C 1064 Método de Ensayo para Temperatura del Concreto Fresco

2.2 Publicaciones del ACI

CP-1 Técnico en Ensayos de Concreto en Obra, Grado 1

309R Guía para Consolidación del Concreto

3. Terminología

3.1 Para definición de los términos usados en esta práctica, refiérase a Terminología C 125.

4. Significado y Uso

4.1 Esta práctica proporciona requisitos estandarizados para fabricación, curado, protección y transporte de los especimenes de concreto para ensayo bajo condicio-nes de campo.

4.2 Si los especimenes son hechos y curados en forma estándar como aquí se estipula, la información del ensayo de resistencia resultante, cuando los especimenes son ensayados podrán ser usados para los siguientes propósitos:

4.2.1 Aceptación de los ensayos para la resistencia especificada

4.2.2 Verificar la adecuabilidad de las proporciones de mezcla para resistencia

4.2.3 Control de calidad.

4.3 Si los especimenes son hechos y curados en la obra, como aquí se estipula, la información del ensayo de resistencia resultante, cuando los especimenes sean ensayados podrán ser usados para los siguientes propósitos:

4.3.1 Determinación de si una estructura es capaz de ser puesta en servicio

4.3.2 Comparación con resultados de ensayos de especimenes curados según estándar o con resultados de ensayos de varios métodos de ensayo en el lugar.

4.3.3 Adecuación del curado y protección del concreto en la estructura.

4.3.4 Requerimientos de tiempo para la remoción de formaletas y puntales.

5. Aparatos

5.1 Moldes, General – Los moldes para especimenes y sujetadores que estén en con tacto con el concreto deben ser de acero, hierro forjado u otro material no absorbente y que no reaccione con el concreto que contenga cemento portland u otros cementos hidráulicos. Los moldes deben mantener sus dimensiones y formas bajo condiciones severas de uso. Los moldes serán a prueba de agua durante su uso juzgado por su habilidad para retener agua derramada dentro de ellos. Provisiones para ensayos de pérdida de agua son dadas en el Método de Ensayo para Elongación, Absorción, y Pérdida de Agua, sección de la Especificación C 470 /C 470M. Un sellador adecuado, tal como grasa pesada, arcilla de modelaje o cera microcristalina será usada donde sea necesario para prevenir pérdida de agua a través de las juntas. Medios positivos serán proporcionados para retener la placa base firmemente adherida al molde. Antes de su uso, los moldes reusables serán ligeramente revestidos con aceite mineral o un material no reactivo adecuado, que libere las formaletas.

5.2 Moldes para Cilindros – Los moldes para el colado de especimenes de concreto para prueba deben satisfacer los requerimientos de la Especificación C 470/C 470M.

5.3 Moldes para Vigas – Los moldes para vigas deben ser de la forma y dimensiones requeridas para producir los especimenes estipulados en 6.2. La superficie interna de los moldes debe ser lisa. Los lados, fondo y extremos serán perpendiculares entre sí y deben ser planos y sin deformaciones. La máxima variación nominal de la sección transversal no debe exceder 1/8 pulg. (3 mm) para moldes con profundidad o ancho de 6 pulg. (150 mm) o más. Los moldes deberán producir especimenes no más cortos que 1/16 pulg. (2 mm) de la longitud requerida en la sección 6.2.

5.4 Varilla de Apisonamiento – Una varilla de acero recta y redonda con las dimensio-nes de acuerdo a lo indicado en la Tabla 1, teniendo uno o ambos extremos redonde-ados en forma de media esfera, del mismo diámetro que la varilla.

Tabla 1 Requisitos de la Varilla Apisonadora

Diámetro del cilindro o ancho de la viga, pulg. (mm)

Dimensiones del ApisonadorA

Diámetro, pulg. (mm)

Longitud, pulg. (mm)

< 6 (150)

3/8 (10)

12 (300)

6 (150)

5/8 (16)

20 (500)

9 (225)

5/8 (16)

26 (650)

A Tolerancias en longitud ±4 pulg. (100 mm) y diámetro ±1/16 pulg. (2 mm)

5.5 Vibradores – Vibradores internos pueden ser usados. La frecuencia del vibrador será de al menos 7000 vibraciones por minuto (150 Hz) cuando el vibrador esta ope-rando en el concreto. El diámetro de un vibrador redondo no será mayor que ¼ del diámetro del molde cilíndrico o ¼ del ancho del molde de la viga. Otras formas de vibradores tendrán un perímetro equivalente a la circunferencia de un vibrador redon-do apropiado. La longitud combinada de la flecha y el elemento que vibra debe exce-der la profundidad de la sección siendo vibrada por al menos 3 pulg. (75 mm). La frecuencia del vibrador debe ser verificada periódicamente.

Nota 1 – Para información sobre tamaños y frecuencia de varios tipos de vibrador así como un método para la verificación periódica de la frecuencia del vibrador, ver ACI 309.

5.6 Martillo – Será usado un martillo con cabeza de goma o cuero, pesando 1.25 ± 0.50 lb (0.6 ± 0.2 Kg).

5.7 Herramientas Pequeñas – Serán provistas palas, alisadores de metal, cucharas y un tacómetro vibrador

5.8 Aparato para medir el revenimiento – El aparato para medir el revenimiento debe satisfacer los requerimientos del Método de Ensayo C 143.

5.9 Recipiente para muestreo – El recipiente será un contenedor de metal grueso de tamaño adecuado, una carretilla o una tabla plana, limpia, de material no absorbente, de suficiente capacidad para permitir fácilmente el remezclado de la muestra comple-ta con una pala o cuchara.

5.10 Aparato para contenido de aire – El aparato para medir el contenido de aire del concreto debe satisfacer los requerimientos de los Métodos de Ensayo C 173/C 173M o C 231.

5.11 Dispositivo para medir la temperatura – El dispositivo para medir la temperatura debe satisfacer los requerimientos aplicables del Método de Ensayo C 1064/C 1064M

6. Requerimientos de Ensayo

6.1 Especimenes Cilíndricos – Los especimenes para medir la resistencia del concreto en compresión o esfuerzo de tensión por partidura deben ser cilindros de concreto colado y fraguado en posición vertical. La altura será dos veces el diámetro. El diámetro del cilindro será de al menos tres veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso. Cuando el tamaño máximo nominal del agregado grueso exceda 2 pulg. (50 mm), la muestra de concreto será tratada con tamizado húmedo a través de la malla de 2 pulg. (50 mm) como se describe en la Práctica C 172. Para ensayos de aceptación en resistencia a compresión especificada los cilindros serán de 6 x 12 pulg. (150 x 300 mm) o especificada de 4 x 8 pulg. (100 x 200 mm) (Nota 2).

Nota 2 – Cuando son requeridos moldes en unidades SI y no se dispone de equivalencias en unidades lb-pulg los tamaños de los moldes serán permitidos.

6.2 Especimenes para Resistencia a la Flexión – Los especimenes para resistencia a la flexión serán vigas moldeadas de concreto y endurecido en posición horizontal. La longitud será de al menos 2 pulg. (50 mm) mayor que tres veces la profundidad de ensayo. La relación de ancho a profundidad de moldeo no debe exceder 1.5. La viga estándar será de 6x6 pulg. (150x150 mm) de sección transversal y será usada para concreto con tamaño máximo nominal del agregado grueso menor de 2 pulg. (50 mm). Cuando el tamaño máximo nominal del agregado grueso exceda las 2 pulg. (50 mm), la menor dimensión de la sección transversal de la viga será al menos tres veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso. A menos que sea requerido por las especificaciones del proyecto, las vigas hechas en el campo tendrán un ancho o profundidad no menor de 6 pulg. (150 mm).

6.3 Técnicos de Campo – Los técnicos de campo que elaborarán y curarán los espe-cimenes para ensayos de aceptación serán certificados ACI Técnicos en Ensayos de Campo, Grado I ó equivalente. Los programas de certificación para personal equivalente incluirá exámenes escrito y de desempeño, como se indica en ACI CP-1.

7. Muestreo del Concreto

7.1 Las muestras usadas para fabricar especimenes de ensayo bajo este estándar serán obtenidas de acuerdo con la Práctica C 172 a menos que un procedimiento alternativo haya sido aprobado.

7.2 Registre la identificación de la muestra con respecto a la localización del concreto representado y la hora en que se realizó el colado.

8. Revenimiento, Contenido de Aire y Temperatura

8.1 Revenimiento – Mida y registre el revenimiento de cada mezcla de concreto de la cual se obtengan los especimenes inmediatamente después de remezclarla en el recipiente, como es requerido en el Método de Ensayo C 143/C 143M.

8.2 Contenido de Aire – Determine y registre el contenido de aire de acuerdo con el Método de Ensayo C 173/C 173M o Método de Ensayo C 231. El concreto usado para ejecutar la prueba de contenido de aire no deberá ser usado en la elaboración de especimenes de prueba.

8.3 Temperatura – Determine y registre la temperatura de acuerdo con el Método de Ensayo C 1064/C 1064M.

Nota 3 – Algunas especificaciones pueden requerir la medida del peso unitario del concreto. El volumen de concreto producido por bachada puede ser deseado en algunos proyectos. También, información adicional en la medida del contenido de aire puede ser deseada. El Método de Ensayo C 138/C 138M es usado para medir el peso unitario, rendimiento y contenido de aire gravimétrico en una mezcla de concreto fresco.

9. Especimenes Moldeados

9.1 Lugar de Moldeo – Moldear los especimenes rápidamente en una superficie rígida y nivelada, libre de vibración y otras perturbaciones, en un lugar tan cerca como sea posible de la localización del almacenamiento.

9.2 Moldeo de Cilindros – Seleccionar la varilla apropiada de 5.4 y Tabla 1 ó el vibrador apropiado de 5.5. Determine el método de consolidación de la Tabla 2, a menos que otro método sea especificado. Si el método de consolidación es varillado, determine los requerimientos de moldeado de la Tabla 3. Si el método de consolida-ción es vibrado, determine los requerimientos de moldeado de la Tabla 4. Seleccione una herramienta pequeña en tamaño y forma alargada así cada cantidad de concreto obtenida del recipiente de muestreo será representativa y suficientemente pequeña para que el concreto no se pierda cuando es colocado en el molde. Mientras se colo-ca el concreto en el molde, mueva la herramienta pequeña alrededor del perímetro del molde abierto para asegurar una distribución plana del concreto y minimizar su segregación. Cada capa de concreto será consolidada como sea requerido. En la colocación de la capa final adicionar una cantidad de concreto que llene el molde después de la consolidación.

TABLA 2 Requisitos de los Métodos de consolidación

Revenimiento, pulg. (mm)

Método de Consolidación

³ 1 (25 )

Varillado o vibrado

< 1 (25)

Vibrado

Tabla 3 Requisitos de moldeo por varillado

Tipo y Tamaño espécimen

Numero de Capas de aprox. Igual Profundidad

Numero de Golpes por Capa

Cilindros: Diámetro, pulg.(mm)



4 (100)

2

25

6 (150)

3

25

9 (225)

4

50

Vigas: Ancho, pulg.(mm)



6(150) a 8(200)

2

ver 9.3

> 8(200)

3 ó más, sin exceder

6 pulg. (150 mm)

ver 9.3

TABLA 4 Requisitos de moldeo para Vibración

Tipo y Tamaño Espécimen

Numero de Capas

Numero de Insercio-nes vibrador / capa

Profundidad aprox. de Capa, pulg (mm)

Cilindros: Diám., pulg. (mm)




4 (100)

2

1

½ prof. espécimen

6 (150)

2

2

½ prof. espécimen

9 (225)

2

4

½ prof. espécimen

Vigas: Ancho, pulg. (mm)




6 (150) a 8 (200)

1

Ver 9.4.2

Prof. del espécimen

> 8 (200)

2 ó más

Ver 9.4.2

8 (200) cercano

9.3 Moldeo de Vigas -- Seleccionar la varilla apropiada de 5.4 y Tabla 1 ó el vibrador apropiado de 5.5. Determine el método de consolidación de la Tabla 2, a menos que otro método sea especificado. Si el método de consolidación es varillado, determine los requerimientos de moldeado de la Tabla 3. Si el método de consolidación es vi-brado, determine los requerimientos de moldeado de la Tabla 4. Determine el número de golpes por capa, uno por cada 2 pulg2 (14 cm2) del área superficial superior de la viga. Seleccione una herramienta pequeña, de tamaño y forma alargada así cada cantidad de concreto obtenida del recipiente de muestreo es representativa y bastan-te pequeña, para que el concreto no se pierde cuando se coloca en el molde. Cada capa será consolidada como se requiere. En la colocación de la capa final, adicionar la cantidad de concreto que rellenara el molde después de la consolidación. Coloque el concreto para que sea uniformemente distribuido dentro de cada capa con un mínimo de segregación.

9.4 Consolidación – Los métodos de consolidación para esta práctica son varillado o vibración interna.

9.4.1 Varillado –Coloque el concreto en el molde, con el numero requerido de capas de aproximadamente igual volumen. Varille cada capa con el extremo redondeado de la varilla usando el requerido numero de golpes. Varille la capa del fondo en todo su espesor. Distribuya los golpes uniformemente sobre la sección transversal del molde. Para cada capa superior, permita que la varilla penetre a través de la capa siendo varillada e introduciéndose en la capa de abajo aproximadamente 1 pulg. (25 mm). Después de que cada capa es varillada, golpee ligeramente los lados del molde de 10 a 15 veces con un martillo, para cerrar algún agujero dejado por el varillado y para liberar alguna burbuja de aire que pueda haber sido atrapada. Use una mano abierta para golpear los moldes cilíndricos de un solo uso, los cuales son susceptibles a daño si se golpea con el martillo. Después del varillado, pique cada capa de concreto a lo largo de los lados y de los extremos del molde de la viga con una espátula u otra herramienta adecuada. Después de llenar los moldes serán ajustados con concreto representativo durante la consolidación de la capa superior. El sobre llenado de los moldes tendrá remoción de concreto en exceso.

9.4.2 Vibrado – Mantenga una duración uniforme de vibración para el tipo particular de concreto, vibrador y molde del espécimen involucrado. La duración de la vibración requerida dependerá de la trabajabilidad del concreto y de la efectividad del vibrador. Usualmente se considera que suficiente vibración ha sido aplicada tan pronto como la superficie del concreto comienza a ponerse lisa y burbujas de aire grandes se suspenden para romper en el borde superior. Continúe con el vibrado solo a lo largo y lo suficiente para lograr la apropiada consolidación del concreto (Ver nota 4). Llene los moldes y vibre en el numero requerido de capas aproximadamente iguales. Coloque todo el concreto para cada capa en el molde, antes de iniciar la vibración de la capa. En la compactación del espécimen, inserte el vibrador suavemente y no permita que descanse en el fondo o lados del molde. Suavemente introduzca el vibrador como para que ninguna bolsa de aire sea atrapada en el espécimen. Cuando coloque la capa final, evite el sobrellenado por mas de ¼ pulg. (6 mm) de espesor.

Nota 4 – Generalmente , no más de 5 s de vibración pueden ser requeridos para cada inserción de concreto consolidado adecuadamente con un revenimiento mayor de 3 pulg. (75 mm). Pueden ser requeridos tiempos mayores para concretos con revenimientos bajos, pero el tiempo de vibración raramente tendrá que exceder 10 s por inserción.

9.4.2.1 Cilindros – El numero de inserciones del vibrador por capa es dado en la Tabla 4. Cuando más de una inserción por capa es requerida, distribuya las inser-ciones uniformemente dentro de cada capa. Permita que el vibrador penetre a través de la capa siendo vibrada y en la capa inferior, aproximadamente 1 pulg. (25 mm). Después de que cada capa es vibrada, golpee los lados del molde al menos 10 veces con el martillo, para cerrar agujeros que permanecen y para liberar vacíos de aire atrapado. Use una mano abierta para golpear los molde metálicos de un solo uso o de cartón que son susceptibles al daño si se golpean con un martillo.

9.4.2.2 Vigas – Inserte el vibrador a intervalos que no excedan 6 pulg. (150 mm) a lo largo de la línea central de la dimensión larga del espécimen. Para especimenes con ancho mayor de 6 pulg. use inserción alterna a lo largo de dos líneas. Permita que el asta del vibrador penetre en la capa del fondo aproximadamente 1 pulg. (25 mm). Después de que cada capa es vibrada, golpee los lados del molde al menos 10 veces con el martillo para cerrar los agujeros dejados por la vibración y para liberar los vacíos de aire atrapado.

9.5 Acabado – Después de la consolidación, remueva el exceso de concreto de la su-perficie y planche o alise como sea requerido. Efectúe todo el acabado con el mínimo de manipulación necesaria para producir una superficie lisa que se nivela con el aro o borde del molde para evitar depresión o proyección mayor que 1/8 pulg. (3.3 mm).

9.5.1 Cilindros – Después de la consolidación, termine la superficie, quitando de ella el concreto sobrante con la varilla compactadota hasta donde la consistencia del concreto lo permita o bien con una llana o plancha de madera. Si se desea, puede cabecear la superficie fresca del cilindro hecho, con una capa delgada de pasta dura de cemento portland la cual es permitida para endurar y curar con el espécimen. Ver la sección sobre materiales de cabeceo de la Practica C 617.

9.5.2 Vigas – Después de la consolidación del concreto, use una plancha de mano para alisar la superficie hasta la tolerancia requerida para producir una superficie plana uniforme.

9.6 Identificación – Marque los especimenes para identificarlos positivamente con el concreto que representan. Use un método que no altere la superficie del concreto. No marque las tapas removibles. Durante su remoción de los moldes, marque el espéci-men de ensayo para retener su identificación.

10. Curado

10.1 Curado Estándar – El curado estándar es el método de curado usado cuando los especímenes son hechos y curados para los propósitos establecidos en 4.2.

10.1.1 Almacenamiento – Si el espécimen no puede ser moldeado en el lugar donde recibirá su curado inicial, inmediatamente después de terminarlo mueva los especí-menes a un lugar de curado inicial para almacenamiento. La superficie de soporte sobre la cual los especímenes serán almacenados, será nivelada dentro de ¼ pulg. por pie (20 mm por m). Si los cilindros son movidos del molde desechable, levante y soporte los cilindros desde el fondo del molde con un espátula grande o dispositivo similar. Si la superficie es dañada durante el movimiento al lugar de almacenamiento inicial, inmediatamente efectúe un re-acabado.

10.1.2 Curado Inicial – Inmediatamente después del moldeado y acabado, los especi-menes serán almacenados por un periodo mayor de 48 h en un rango de temperatura de 60 a 80o F (16 a 27o C) y en un ambiente que prevenga la pérdida de humedad de los especimenes. Para mezclas de concreto con resistencia especificada de 6000 psi (40 Mpa) o mayor, la temperatura de curado inicial será entre 68 y 78o F (20 y 26o C). Varios procedimientos son capaces de ser usados durante el periodo de curado inici-al para mantener la humedad especificada y las condiciones de temperatura. Un pro-cedimiento apropiado o combinación de procedimientos deberá ser usado (Nota 5).

Nota 5 – Una humedad ambiente satisfactoria puede ser creada durante el curado inicial de los espe cimenes por uno o más de los siguientes procedimientos: (1) sumerja inmediatamente los especime-nes moldeados con cubierta plástica, en agua saturada con hidróxido de calcio, (2) almacene en cajas de madera o estructuras construidas adecuadamente, (3) colóquelos en fosos de arena húmeda, (4) cubra con plásticos removibles, (5) colóquelos dentro de bolsas plásticas, o (6) cubra con una lamina de plástico o placas no absorbentes si las provisiones son hechas para evitar el secado y paños húme-dos son usados en el interior del encierro, pero se previene que el paño no hace contacto con la super-ficie de concreto. Una temperatura ambiente satisfactoria puede ser controlada durante el curado ini-cial de los especimenes por uno o más de los siguientes procedimientos: (1) uso de ventilación, (2) uso de hielo, (3) uso de dispositivos termostaticamente controlados para calor o frío, o (4) uso de mé-todos de calentamiento tales como estufas o bulbos de luz. Otros métodos adecuados pueden ser usados proporcionando o reuniendo los requerimientos que limitan la temperatura de almacenamiento del espécimen y la perdida de humedad. Para mezclas de concreto con resistencia especificada de 6000 psi (40 Mpa) o mayor, el calor generado durante las edades tempranas puede subir la tempera-tura arriba de la temperatura de almacenamiento requerida. La inmersión en agua saturada con hidróxido de calcio puede ser el método más fácil para mantener la temperatura de almacenamiento requerida. Cuando los especimenes son inmersos en agua saturada con hidróxido de calcio, los especimenes en moldes de cartón u otros moldes que se expanden cuando son sumergidos en agua, no deben ser usados. Los ensayos de resistencia a edades tempranas pueden ser bajos cuando son almacenados a 80o F (27o C). Por otra parte, a edades tardías, los resultados de los ensayos pueden ser bajos por temperaturas de almacenamiento inicial altas.

10.1.3 Curado final:

10.1.3.1 Cilindros – Después de completar el curado inicial y dentro de los 30 minutos posteriores a la remoción de los moldes cure los especimenes con agua libre mantenida en su superficie todo el tiempo a una temperatura de 73 ± 3o F (23 ± 2o C) usando un tanque de almacenamiento de agua o cuarto de curado cumpliendo con los requisitos de la Especificación C 511 excepto cuando se cabecea con compuesto de cabeceado mortero de azufre, e inmediatamente previo al ensayo. Cuando se cabecea con compuesto de cabeceado mortero de azufre, los extremos del cilindro estarán bastante secos para evitar la formación de vapor o bolsas de espuma bajo o dentro de la capa cabeceada con ¼ pulg. (6 mm) como se describe en la Práctica C 617. Para un periodo que no exceda las 3 h inmediatamente previo al ensayo, la temperatura de curado estándar no se requiere, proporcionando humedad libre es mantenida en los cilindros y la temperatura ambiente es mantenida entre 68 y 86o F (20 y 30o C).

10.1.3.2 Vigas – Las vigas serán curadas lo mismo que los cilindros (ver 10.1.3.1) excepto que serán almacenadas en agua saturada con hidróxido de calcio a 73 ± 3o F (23 ± 2o C) al menos 20 h antes del ensayo. El secado de la superficie de las vigas será prevenido entre la remoción del almacenamiento con agua y la ejecución del ensayo completo.

Nota 6 – Relativamente pequeñas cantidades de superficie seca en especimenes a flexión pueden inducir esfuerzos de tensión en la fibra extrema que pueden reducir marcadamente el esfuerzo a flexión indicado.

10.2 Curado de Campo – El curado de campo es el método de curado usado para los especimenes hechos y curados como se establece en 4.3.

10.2.1 Cilindros – Almacenar los cilindros en o sobre la estructura, lo más cerca posible del lugar en que fue depositado el concreto representado. Proteja todas las superficies de los cilindros de los elementos tan cerca como sea posible, de la misma manera a la realizada en obra. Mantenga los cilindros con la misma temperatura y humedad ambiental como el de la estructura en la obra. Ensaye los especimenes en las condiciones de humedad resultantes del tratamiento de curado especificado. Para reunir estas condiciones, los especimenes hechos con el propósito de determinar cuando una estructura puede ser puesta en servicio, será removida de los moldes al mismo tiempo de remoción de las formaletas en la obra.

10.2.2 Vigas – Tan pronto como sea posible, cure las vigas de la misma manera que el concreto de la estructura. Al final de las 48 ± 4 h después del moldeadas, traslade los especimenes al lugar de almacenamiento y remuévalos del molde. Almacene los especimenes que representen losas de pavimentos sobre la rasante, colocándolas sobre el suelo como fueron moldeadas, con el borde superior hacia arriba. Cubra los lados y extremos de los especimenes con tierra o arena que deberá mantenerse húmeda, dejando el borde superior expuesto al tratamiento de curado especificado. Almacene los especimenes representativos del concreto de las estructuras tan cerca como sea posible del punto de la estructura que representan, y proporcióneles la misma temperatura, protección y humedad ambiental que a la estructura. Al final del periodo de curado mantenga los especimenes en el lugar, expuestos al ambiente de la misma manera que la estructura. Retire todas las vigas almacenadas en el campo y almacénelas en agua saturada con cal a 73 ± 3o F (23 ± 2o C) durante 24 ± 4 h, inmediatamente antes del tiempo de ensayo para asegurar que la condición de hume-dad sea uniforme de espécimen a espécimen. Observe las precauciones dadas en 10.1.3.2 para prevenir el secado entre el periodo de remoción del curado al ensayo.

10.3 Curado del Concreto Estructural de Peso Ligero – Cure los cilindros de concreto estructural de peso ligero de acuerdo con la Especificación C 330.

11. Transporte de los Especimenes al Laboratorio

11.1 Previo al transporte, cure y proteja los especimenes como se requiere en la Sección 10. Los especimenes no deben ser transportados hasta 8 h después del fraguado final (Ver Nota 7). Durante el transporte, proteja los especimenes con material amortiguador adecuado para prevenir daños por sacudimiento. Durante la estación fría proteja los especimenes contra el congelamiento con material aislante adecuado. Prevenga la perdida de humedad durante el transporte mediante envolver el espécimen en plástico, arpillera húmeda, por recubrimiento con arena húmeda, o cubriendo los moldes plásticos con tapaderas plásticas. El tiempo de transporte no debe exceder 4 h.

Nota 7 – El tiempo de fraguado puede ser medido por el Método de Ensayo C 403.

12. Reporte

12.1 Reporte la siguiente información al laboratorio que ensayara los especimenes:

12.1.1 Numero de identificación

12.1.2 Localización del concreto representado por la muestra

12.1.3 Fecha, tiempo y nombre de los especimenes moldeados individualmente.

12.1.4 Revenimiento, contenido de aire y temperatura del concreto, resultados de los ensayos y resultados de cualquier otro ensayo en el concreto fresco y alguna desvia-ción de los métodos de ensayo estándar referenciados.

12.1.5 Métodos de curado. Para métodos estándar de curado, reporte el método de curado inicial con temperaturas máxima y mínima y método de curado final. Para métodos de curado en la obra, reporte la localización donde se almacena, manera de protección de los elementos, temperatura y humedad ambiental, tiempo de remoción de los moldes.

13. Palabras Clave

13.1 vigas; muestras; concreto; curado; cilindros; ensayo.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 2003

Section 4: Construction, Volume: 04.02 Concrete and Aggregates